Nacional

Lista para Cámara baja abre choque en Morena

Fundadores del Movimiento ven riesgo de que, con llegada de externos, la 4T se pueda diluir; es gente sin identidad, consideran; destacan hijos de políticos, expanistas y expriistas
  • Por Redacción
Lista para Cámara baja abre choque en Morena

Tras darse a conocer las candidaturas de Morena y sus aliados para diputaciones, surgieron brotes de inconformidad entre los propios guindas, reclamos por la integración de las listas con cuadros que llegan de otros partidos y advertencias de que pueda “diluirse” la Cuarta Transformación.

Militantes de distintos estados advirtieron que el partido enfrenta una crisis interna ocultada por la dirigencia, debido a la decisión de abrir las puertas a políticos provenientes del PRI y del PAN.

“Esos candidatos chapulines fueron impuestos y olvidaron a quienes iniciamos el movimiento”, reprochó Salomón Manríquez, militante del municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, y quien acusa que la elección no ha sido justa para los militantes iniciadores del proyecto de la 4T.

Aseguró que se presentaron oficios ante las dirigencias estatal y nacional, por el temor que siempre persistió de que la designación de los candidatos a los distintos espacios para la elección se hiciera por “dedazo”, pero no obtuvieron respuesta.

Melitón Lozano, quien se registró para buscar la candidatura a una diputación federal en Puebla, criticó la supuesta salida del PRI del diputado local Jorge Estefan Chidiac, para irse al PVEM y competir por la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 2 de junio.

Exsecretario de Educación en el gobierno de Miguel Barbosa, exdiputado local y dos veces alcalde de Izúcar de Matamoros, y quien se registró como aspirante a la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, alertó que con “la alianza puede llegar gente sin identidad, que puede diluir la 4T”.

“Se debe poner el currículum de cada quien en la mesa y decidir sobre las actividades de cada uno y de su ideología. Hay peligro de que la 4T se diluya y pierda identidad”, refirió.

Otro de los inconformes es Erasto Amador Báez, de Tecali de Herrera, Puebla, quien dijo que es importante que la definición de candidaturas del partido se dé “evitando pactar con actores que representan intereses cupulares, neoliberales, fascistas y capitalistas, que dañan el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Propuso conducirse con honestidad y denunciar permanentemente los actos de corrupción, así como adoptar, como forma de vida, la austeridad, evitando derroches, como un sello distinto de la 4T, “y eso no ocurre con algunos de los que recién llegaron al partido”.

Y es que en Puebla quedaron en las listas de las candidaturas un primo de Mario Delgado, dirigente nacional morenista, además de los hijos del coordinador de los diputados federales Ignacio Mier Velazco, y del exgobernador panista Tony Gali Fayad, e incluso la viuda del exgobernador Miguel Barbosa.

Mario Carrillo Cubillas buscará la reelección por el distrito de Atlixco, Ignacio Mier Bañuelos la de Ciudad Serdán y Tony Gali López, quien es del PVEM, busca la representación en la capital poblana.

Pero no sólo en Puebla quedaron a disgusto con el perfilamiento de candidatos. En el distrito 2 de Coahuila, el diputado federal morenista Javier Borrego Adame buscará la reelección. A decir de una fuente cercana en la entidad, formó parte de las huestes que en el 2023 “dividió a Morena y que estuvo a punto de ser expulsado por apoyar a Ricardo Mejía Berdeja e ir en contra del entonces candidato a la gubernatura, Armando Guadiana. Así están sus candidatos, esto sólo en las diputaciones y falta conocer más”.

José Ramón Enríquez, senador y expresidente municipal en Durango, también levantó la voz y dijo que hoy en día Morena vive “fracturas internas, imposiciones y arbitrariedades” en el proceso de selección de candidatos a distintos cargos de elección popular, y aunque no había revisado las listas a diputaciones, expresó su descontento con el proceso de designación de candidatos al Senado en Durango.

La inconformidad se da luego de que Morena divulgó ayer la lista, que incluye candidaturas preseleccionadas para contender por diputaciones federales de mayoría relativa en las próximas elecciones; en la lista figuran nombres como el de Dolores Padierna, quien buscará la diputación por el distrito 4 de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Otros nombres incluidos son los del exsenador priista por Chiapas Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, así como el del vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, quien busca la diputación por un distrito en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por el PVEM figura Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto; también aparece Clara Luz Flores, exsecretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien contendió en la encuesta interna de Morena para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, va por el distrito de Córdoba.

No obstante, en la lista aún aparece casi una treintena de distritos como “pendientes”.

Tags: