Nacional

Ley antiinmigrante SB4 en Texas | ¿De qué trata y por qué tiene en vilo a México y EU?

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará argumentos sobre dicha ley este miércoles para conocer si entra en vigor o no
  • Por Redacción
Ley antiinmigrante SB4 en Texas | ¿De qué trata y por qué tiene en vilo a México y EU?

Polémica resulta la ley antiinmigrante de Texas, mejor conocida como SB4 (Proyecto de Ley Senatorial 4), misma que ha sido catalogada por la Casa Blanca como "dañina e inconstitucional" y que ha provocado que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiera que no aceptará repatriaciones que vengan de Texas hacia nuestro país.

Esta ley SB4 de Texas establece que las y los migrantes pueden ser detenidos por las policías de aquel estado, sólo con la sospecha de que entraron a Estados Unidos de manera ilegal. Señalada como "una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense", la ley SB4 duró en vigor apenas 24 horas, pues la noche del 19 de marzo se suspendió por la corte de apelaciones del quinto distrito de Nueva Orleans. Para este miércoles, la Corte Suprema escuchará argumentos sobre dicha ley este miércoles para conocer si entra en vigor o no.

Lo que establece la ley SB4 de Texas es que la policía local y estatal pueda detener a las personas sólo con la sospecha de que entraron de manera ilegal a Estados Unidos y autoriza deportar a las personas migrantes. Esta es una lucha que implica no sólo al gobierno estatal de Texas, sino también al gobierno federal de Estados Unidos y también al gobierno de México.

El gobierno estatal de Texas impulsa esta ley SB4, misma que en un inicio, apenas este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó. Se indicó que podrían aplicar la nueva ley antimigratoria para detener, encarcelar y deportar a migrantes indocumentados. Sin embargo, el mismo martes, ya entrada la noche, una corte de apelaciones suspendió su aplicación.

Esta corte determinó que las policías locales no puedan detener a migrantes ni deportarlos, hasta nuevo aviso. La Casa Blanca considera la ley SB4 de Texas como “dañina y anticonstitucional” y el Gobierno de México informó, además, que bajo ninguna circunstancia aceptaría repatriaciones de ese estado.

Fueron tres juezas de la Corte Suprema de Estados Unidos, las que indicaron que esta decisión no convenía por ningún lado a la nación que lidera todavía Joe Biden, pues "alterará el antiguo equilibrio de poder federal-estatal y sembrará el caos".

De acuerdo a palabras recogidas por medios como la BBC de Londres, Sonia Sotomayor, una de las juezas que se mantuvo en contra de la aplicación de la ley SB4, indicó que esta ley podría "perturbar las delicadas relaciones exteriores, frustrar la protección de las personas que huyen de la persecución, obstaculizar los esfuerzos federales de aplicación de la ley y evitar que los migrantes denuncien abusos o trata".

La ley SB4 de Texas, contempla también diversas multas que pueden llegar hasta los dos mil dólares, poco más de 33 mil 450 pesos o condenas de hasta 20 años de prisión. Fue en diciembre cuando la SB4 se convirtió en ley y debería ser aplicada desde el pasado 5 de marzo, sin embargo, continúa analizándose si entrará o no en vigor en estos días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Tags: