¿Las incapacidades cuentan como vacaciones en el trabajo?
Estás en tu casa, sin sentirte bien de salud. Luego de ir al médico, éste te dice que es necesario que descanses y te proporciona una incapacidad de tres días. Aunque lo muestres a tu jefe en tu trabajo, éste te pide que está bien, que te tomes esos días, pero que te los descontarán de tus vacaciones.
¿Es esto legal? ¿La Ley Federal del Trabajo te apoya de alguna manera para que esta incapacidad no te la tomen a cuenta de vacaciones? En La Razón te contamos un poco sobre esta situación laboral.
No. Las vacaciones o días de descanso tienen el objetivo de que el trabajador pueda tomar días libres para realizar actividades que él considere, fuera del estrés que le provoca el trabajo. La incapacidad es la pérdida de las facultades físicas o mentales del trabajador, la cual le impiden desarrollar su labor habitual.
Durante la incapacidad, el trabajador tendrá los siguientes derechos:
La LFT señala que la incapacidad temporal es, precisamente, la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. No estás obligado a realizar las labores que hacías en la oficina, y en el caso de la incapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, es quien termina cómo se pagará.
1 2 3 4 5
Comentarios