Nacional

La ministra Ríos Farjat clarifica sueldos del PJ

La integrante de la SCJN declara que el pago mensual que reciben asciende a 207 mil pesos netos; asegura que ni sumando otras prestaciones alcanza los 700 mil pesos que anunció AMLO
  • Por Redacción
La ministra Ríos Farjat clarifica sueldos del PJ

Con el propósito de invitar a un diálogo responsable, la ministra de la Corte Ana Margarita Ríos Farjat compartió un mensaje en el que destacó la importancia de explicar, clarificar y analizar las remuneraciones de los funcionarios activos y retirados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“La sociedad debe opinar con conocimiento y sensibilidad, tomando en cuenta que la remuneración judicial no sólo es un sueldo, sino una garantía de independencia y estabilidad en beneficio de la propia sociedad”, señaló.

En un primer momento, explicó que la remuneración mensual por concepto de sueldos y salarios de ministros y ministras de la Corte no es de 700 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024; el monto neto mensual asciende a casi 207 mil pesos.

“Hay medio millón de pesos entre lo que se dice y lo que verdaderamente es por este concepto y no es ilegal; es parte de la cuenta pública”, señaló.

Agregó que los consejeros de la Judicatura ganan por el mismo concepto casi 205 mil pesos, y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), casi 202 mil pesos.

Señaló que los magistrados de Circuito y los magistrados electorales de salas regionales perciben un ingreso neto mensual de 152 mil pesos, y los jueces de Distrito, 139 mil.

Ríos Farjat reconoció que esos sueldos son superiores a lo que recibe el titular del Poder Ejecutivo por sueldos y salarios, pues es correcto que existen aguinaldos, primas vacacionales, pagos de riesgo asociados al cargo, que son similares, pero no iguales al de todos los funcionarios públicos. Además, ni sumando todo, se llega a los 700 mil pesos mensuales.

En un mensaje dirigido a la sociedad, a quienes piensan distinto y al Presidente de la República, la ministra consideró que el problema es que estuvo mal planteada la reforma al artículo 127 constitucional que se dio en 2009, en la que se estableció como tope el sueldo del titular del Ejecutivo para todos los servidores públicos.

Explicó que esta reforma sólo se aplicó hacia el futuro, creando dos grupos de servidores: los antiguos, que ganaban más, y los nuevos, que ganaban menos, aunque desempeñaran las mismas funciones.

Este desbalance se agravó en el Poder Judicial debido a su estructura de renovación escalonada y transexenal, en contraste con el Ejecutivo y el Legislativo, que se renuevan más frecuentemente. Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a determinados elementos que presupuestalmente integraban la remuneración del Poder Ejecutivo, pero fue una decisión que impactó directamente al Poder Judicial y a los órganos autónomos, porque nunca fueron llamados para evaluar y consensuar las particularidades de su desempeño, por lo que padecen de manera injusta del escarnio público.

“La gran pirámide judicial la encabeza la Corte, y a partir de sus salarios se organiza el conjunto de escalafones. Reducir el de la Corte generaría un efecto cascada, si es que seguimos ponderando el mérito y los perfiles correctos para cada cargo. A mayor rango, mayor responsabilidad, riesgo y exposición, el salario debe corresponder a eso”.

Tags: