La FGR atraerá caso de normalista muerto por policías en Chilpancingo
La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del joven normalista muerto el jueves por la noche durante un enfrentamiento con policías estatales en Chilpancingo, Guerrero, y donde otro estudiante resultó herido, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que los hechos ocurrieron cuando los estudiantes viajaban en un automóvil robado, procedentes de Tixtla, y dispararon contra los policías que se encontraban en un punto de revisión a la entrada de Chilpancingo, por lo que los agentes del orden repelieron la agresión.
“Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General que atraiga el caso. Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”, indicó.
Informó que de acuerdo con la versión de los policías del estado, los muchachos les dispararon, por lo que se respondió la agresión. Precisó que uno de ellos falleció y el otro se encuentra herido, “al parecer no grave”.
En la conferencia de prensa matutina en Michoacán, el mandatario federal lamentó la muerte de este joven, quien después de los festejos del 98 aniversario de la fundación de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, se dirigió hacia la capital del estado.
“Muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo pues son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, comentó.
Luego de expresar su pésame a familiares del estudiante muerto, López Obrador aclaró que no fue un enfrentamiento entre policías y manifestantes de Ayotzinapa, como en un primer momento se difundió en los medios de comunicación.
“Ya hemos tratado el caso (en la reunión del gabinete de seguridad) como si hay una vinculación porque el joven, que lamentamos mucho perdió la vida y enviamos a sus familiares, amigos, compañeros nuestro pésame, venía de Tixtla porque hay festejos de la normal de Ayotzinapa. Son tres días de fiesta en Tixtla”, explicó.
Inician indagatoria. Por la noche, la Fiscalía General de la República dio a conocer que, de manera urgente e inmediata, este viernes abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Al mismo tiempo, se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, refirió la representación social.
La dependencia añadió que en vista de que el Ministerio Público de la Federación “tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto.
Lo anterior se dio apenas unas horas después de que el Presidente López Obrador dijo que solicitaría a la FGR que atrajera el caso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, a actuar con responsabilidad y no caer en actos de provocación al Gobierno, y tampoco llevar las movilizaciones a los eventos de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum.
“Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, lo convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, mamás de los jóvenes de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”, subrayó en conferencia.
Criticó que el asesor jurídico de los familiares de los jóvenes desaparecidos, intente relacionar estos lamentables hechos con los actos de campaña de Sheinbaum.
“Estaba viendo un video de lo que declara que van a ir a los actos de Claudia, ¿qué es eso?, si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecen a los jóvenes de Ayotzinapa, quiénes son los responsables, pero sobre todo, dónde están los jóvenes y en eso estamos”, declaró el mandatario.
El mandatario federal confió en que Vidulfo Rosales cambie de postura de aparecer junto con algunos padres de los normalistas desaparecidos en los eventos de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“¿Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos que tenemos nosotros la responsabilidad, la obligación de atender el Gobierno? ¿Pero por qué pasarlo a una candidata, por qué no mejor a todos los candidatos, a la otra candidata, y al candidato, son tres, por qué nada más a una? Ora sí que ¿de parte de quién¿Qué es eso?, ojalá y cambie de parecer”, dijo.
Luego de remarcar que un dirigente no puede poner en riesgo la integridad de sus seguidores, acusó al abogado de pertenecer al bloque conservador que tiene diferencias con él y su Gobierno, con lo cual el caso Ayotzinapa “lo han convertido en una bandera politiquera. Entonces, se requiere que haya responsabilidad y no caer en provocaciones”.
Al menos 700 mil pesos costará reparar el portón de madera de Palacio Nacional destruido por normalistas de Ayotzinapa el pasado miércoles, durante una manifestación para exigir diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ana Bertha Miramontes Mercado, responsable de la dirección de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, informó que los trabajos de restauración de la puerta, que data de finales del siglo XIX y principios del XX, tardarán aproximadamente tres meses.
En entrevista televisiva, la funcionaria comentó que hasta el momento no hay un dictamen final de los daños en la puerta de la calle de Moneda. Sin embargo, agregó que se están identificando las fracturas y alteraciones que sufrió dicha puerta.
El 6 de marzo, un grupo de normalistas intentaron irrumpir en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que encabezaba López Obrador. Para abrir la puerta de madera del recinto oficial, los inconformes utilizaron una camioneta tipo PickUp de la Comisión Federal de Electricidad, aunque la Policía Militar evitó que llegaran hasta donde se encontraba el mandatario.
1 2 3 4 5
Comentarios