Nacional

Justicia, único antídoto contra la desmemoria: Rosario Piedra

Rosario Piedra Ibarra clamó para que se acabe la impunidad y se llegue a conocer a los responsables de desapariciones de amigos y familiares
  • Por Redacción
Justicia, único antídoto contra la desmemoria: Rosario Piedra

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra aseguró que el único antídoto en contra de la desmemoria es la justicia, y clamó para que se acabe la impunidad y se llegue a conocer a los responsables de desapariciones de amigos y familiares.

“El único antídoto contra la desmemoria es la justicia. Por eso clamamos desde hace años, y seguimos clamando, para que venga la justicia, para que acabe la impunidad y se nos diga quienes, y qué hicieron con nuestros hermanos, con nuestros padres y madres, con nuestros compañeros”, destacó.

Durante la inauguración de la exposición “70 Años de la Matanza de Henriquistas” en la Alameda de la Ciudad de México dijo que la desmemoria es como un cáncer, porque va de la mano de la ausencia de justicia y del ocultamiento de la verdad. “Empeño tan imposible como estéril porque como decía Eduardo Galeano, no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria”, estimó.

Piedra Ibarra señaló que llegó la hora de barrer la basura, misma que generaron malos presidentes, malos funcionarios, malos soldados y malos policías, cuyos nombres deben desaparecer de las calles y constar, para siempre, en el muro de la ignominia.

“Pero aclarando que no hablamos solamente de los desaparecidos físicamente, sino de lo que han querido criminalizar caracterizándolos de delincuentes, o peor, de los que han querido borrar para que los olvidemos, que es tanto o más grave, porque esa es la peor condena que se puede hacer a todo un pueblo: la desmemoria”, destacó.

Además, agregó que hay resistencias y que no será fácil, ya que no pueden confiar en nadie. “Sólo en el pueblo, y en su capacidad de hacer que las cosas pasen. Las más difíciles, las más extraordinarias”, aseveró.

LRL

Tags: