Nacional

Juan Ramón de la Fuente afirma que en la relación con EU debe haber 'reglas claras'

El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que se fijaron los lineamientos con el embajador de EU, Ken Salazar; señaló que han mantenido comunicación
  • Por Redacción
Juan Ramón de la Fuente afirma que en la relación con EU debe haber 'reglas claras'

México busca una relación con Estados Unidos “sin sorpresas”, por lo que se fijaron los lineamientos con el embajador de ese país Ken Salazar, a partir de la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que “reglas claras, amistades largas”, afirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Reconoció que la relación bilateral con el vecino país del norte es compleja, sin embargo, dijo, se dialogó con el jefe de la diplomacia estadounidense para facilitar el intercambio y el diálogo con esa representación.

“A veces hay sorpresas y la mejor diplomacia es la que no da sorpresas, que es también parte de lo que hemos conversado con el señor embajador”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

Añadió que “la relación es muy compleja y a todos nosotros nos conviene que tengamos claridad sobre ella; reglas claras, amistades largas; y yo creo que ese ha sido fundamentalmente el mensaje. Yo debo decir que lo ha asumido con un enorme profesionalismo” el embajador Salazar.

Comentó que la instrucción de Sheinbaum Pardo es continuar en las relaciones con Estados Unidos en los términos que mejor funcionen, sobre la base de dos principios indeclinables: respeto irrestricto a la soberanía nacional y a los intereses de México, los cuales son necesario en toda relación bilateral.

“Sobre esa base, la relación que va a seguir siendo cordial, productiva y muy diversa. Y por lo menos estas primeras semanas, en los que hemos llevado esta forma de convivencia, creo que ha dado resultados positivos”, admitió.

Cuestionado sobre las críticas que realizó Salazar a la reforma judicial fueron motivo para establecer las reglas claras, De la Fuente Ramírez refirió que hay principios indeclinables en toda relación bilateral que se pueden aclarar por canales institucionales.

“Podemos hablar, comunicarnos y esto siempre dará la posibilidad de que haya una reacción, una interacción constructiva y, si en algún momento dado hubiese alguna confusión, pues también se aclara”, manifestó.

El encargado de la política exterior mexicana resaltó que el embajador de EU asumió con profesionalismo las nuevas reglas establecidas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Hemos estado conversando con él planteándole fundamentalmente cuáles son, digamos, los lineamientos sobre los cuales nos gustaría ir, no solamente sistematizando sino facilitando la relación con los Estados Unidos”, expresó.

Reiteró que con el vecino del norte seguirá una relación productiva “y, por lo menos estas primeras semanas, en los que hemos llevado a la práctica esta nueva forma de convivencia, creo que ha dado resultados positivos”.

El titular de la SRE consideró que, aun cuando la nueva forma de trabajo y los lineamientos establecidos por el Gobierno mexicano pudieran haber causado sorpresa a Ken Salazar, al día de hoy existe una mejor interacción en la relación bilateral, y dijo que esto no es novedoso.

“De ninguna manera esto limita ni mucho menos, al contrario, yo creo que va a facilitar dentro de un esquema mucho más ordenado y más claro esta compleja agenda que tenemos en múltiples temas y que en términos generales va avanzando muy bien”, finalizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Tags: