Nacional

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se encuentra en Embajada de México en Quito para evitar detención

La SRE indicó que Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal
  • Por Redacción
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se encuentra en Embajada de México en Quito para evitar detención

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

"De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la SRE para este tipo de casos, y con el principio pro persona consignado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso a Glas Espinel en calidad de huésped".

La cancillería precisó que, en caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México lo analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que ambas naciones son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.

Finalmente, la SRE indicó que el Gobierno de México y su embajada en Ecuador está en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación del señalado.

En tanto, la Cancillería de Ecuador precisó que ante la información de la presencia de Glas en la sede de la Embajada de México, realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado pueda cumplirse.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó la ubicación, localización, inmovilización y traslado de Glas, sin que se haga uso de esposas, para "dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas", según informó 'Primicias'.

Salazar indicó que el ex 'número dos' del Gobierno ecuatoriano debe ser trasladado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito, y agregó que la investigación fiscal tiene carácter reservado, por lo que la información que se recopile es de circulación restringida.

La Fiscal ecuatoriana solicitó la localización y detención de Jorge David Glas Espinel en el marco de la investigación previa por el presunto delito de Peculado con fuero de Corte Nacional.

De acuerdo con medios ecuatorianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que en el caso de Glas Espinel no procede la concesión del asilo diplomático, según el artículo III de la convención sobre asilo diplomático de 1954.

“No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”, establece.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo

Tags: