John deja 3 muertos, daños materiales y cierre de calles
El huracán John, que impactó en las costas de Oaxaca y Guerrero con categoría 3, dejó al menos tres personas fallecidas, una más lesionada, 14 comunidades incomunicadas, 138 árboles caídos, daños a viviendas de nueve municipios y cortes de energía eléctrica en la Costa Chica y La Montaña de este último estado.
De acuerdo con el informe preliminar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, se encuentran 100 personas en los 70 refugios temporales instalados por el gobierno estatal, 39 de ellos en el puerto de Acapulco.
En Tlacoachistlahuaca se registró el fallecimiento de dos personas por un deslave, entre ellos un menor de edad, mientras que, en la localidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, una mujer perdió la vida tras un derrumbe de tierra; y en Chilpancingo, otra ciudadana resultó lesionada.
Durante el día, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizaron recorridos por los municipios de la Costa Chica afectados, como Copala y Marquelia.
La mandataria estatal destacó que, debido a las lluvias fuertes derivadas del paso de John —degradado a tormenta tropical—, se registró un socavón en la carretera rumbo a Copala, a la altura de la comunidad de San José de las Palmas, municipio de Cuautepec, por lo que se interrumpió la circulación vehicular.
Indicó, mediante redes sociales, que después de horas de intenso trabajo, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecieron el suministro de energía en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Ometepec y, de manera parcial, en Cuajinicuilapa.
Asimismo, dio a conocer que se mantiene la suspensión de clases y actividades administrativas de las escuelas públicas y privadas de todo el estado, este miércoles 25 de septiembre, y recomendó a la población estar atenta a la información oficial del gobierno.
Por la mañana, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Laura Velázquez informó que un total de 18 mil 718 elementos de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) fueron desplegados para ayudar a la población en tareas de remoción de escombros y evacuación, como parte del Plan DN-III Sedena, Plan Marina y Plan GN.
Dijo que a causa del fenómeno meteorológico habían sido afectadas 98 mil 612 personas que se quedaron sin servicio de energía, de los municipios de la Costa Chica de Guerrero como Copala, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ometepec y Atoyac.
Durante un enlace hasta Acapulco, donde se encuentra el centro de mando, explicó que se distribuyeron más de cinco mil despensas, plantas potabilizadoras y casi 20 mil litros de agua en municipios guerrerenses.
Añadió que en Oaxaca se reportó la caída de árboles en carreteras del municipio de Santiago Jamiltepec; un socavón a la altura de la comunidad Galilea, municipio de San Pedro Pochutla, y deslaves de talud en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, así como en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.
Sin energía eléctrica estaban las comunidades de El Tamal y Motillas, municipio de Santiago Pinotepa Nacional; mientras tanto, los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco fueron cerrados a las operaciones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, a su vez, que hay que seguir atendiendo a la población “y qué bueno que han tomado la decisión de ir a los municipios de la Costa Chica, Marquelia, Cuajinicuilapa, Cruz Grande, para que la gente sepa que no está sola”.
1 2 3 4 5
Comentarios