Nacional

Investigadoras y alumnas rechazan a investigador señalado por acoso que busca dirigir el Cinvestav

Investigadoras y alumnas que acudieron vestidas en color morado, interrumpieron el inicio de la exposición del investigador señalado por acoso
  • Por Redacción
Investigadoras y alumnas rechazan a investigador señalado por acoso que busca dirigir el Cinvestav

Fuera acosadores del Cinvestav” se leyó esta mañana en el cartel que fue pegado sobre la lámina de exposición con la que el investigador Jean-Philippe Vielle Calzada, denunciado por acoso sexual contra científicas, buscó presentar su propuesta de plan de trabajo para ocupar la Dirección General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Su intención por afianzar un lugar dentro de la terna de candidatos que el Cinvestav presentará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ésta designe al próximo director, fue frustrada por decenas de mujeres académicas que acudieron hasta Zacatenco para manifestar su rechazo a que él ocupe el cargo.

Las consignas de: “¡Fuera acosador!, ¡Ningún acosador será director!”, unas palmas y múltiples reclamos escritos en las pancartas agitadas por las a investigadoras y alumnas que acudieron vestidas en color morado interrumpieron el inicio de la exposición del investigador, quien aún sin subir a la tribuna optó por dar lespalda a las y los asistentes.

La aceptación de su candidatura ya había causado indignación y “repudio” entre la comunidad académica del país.

El pasado 29 de octubre, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) emitió un llamado a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya; al subsecretario de Educación Superior de la SEP y presidente de la Junta Directiva del Cinvestav-IPN, Francisco Luciano Concheiro, así como otros responsables del tema, para recordar que el Centro de Estudios cuenta con una postura de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

El investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Lengebio) en Irapuato, tiene al menos cuatro denuncias por acoso contra investigadoras, quienes lo acusaron de tocamientos sin consentimiento y múltiples manifestaciones de asedio de tipo sexual al compartir espacios de trabajo con él.

En marzo pasado, el Órgano Interno de Control del Cinvestav, que depende de la Secretaría de la Función Pública, admitió haber sobreseido dos expedientes relacionados con las denuncias por acoso, bajo el argumento de que “el marco legal al momento de la fecha de los hechos denunciados no era aplicable la facultad de sanción”.

Es decir, que aunque se afirmó que pudieron existir indicios o elementos que acrediten las denuncias, estos se encontraron fuera del periodo que establecen las leyes para imponer una sanción.

RFH

Tags: