Nacional

Intervención del crimen organizado, peor escenario en comicios, advierte Iglesia católica

“México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras, que favorezcan el ejercicio del voto”
  • Por Redacción
Intervención del crimen organizado, peor escenario en comicios, advierte Iglesia católica

La Iglesia mexicana advirtió que el peor escenario que se debe evitar en los actuales comicios federales y locales es la intervención del crimen organizado.

A través de un posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), firmado por su presidente, Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, y el secretario general, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, señaló que “sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”.

Por ello, consideró que todavía hay tiempo de evitar esta situación, confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos.

La CEM apuntó que corresponde a las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse.

Mientras que señaló que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina deben garantizar la protección y el ambiente de paz, de tal manera que “se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos”.

La jerarquía de la Iglesia católica en México subrayó que todos desean un proceso electoral que sea ejemplo de civilidad y que esté a la altura de la cultura democrática que se ha construido y perfeccionado en las últimas décadas: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”.

La CEM reiteró que México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras, que favorezcan el ejercicio del voto, además de ciudadanos que participen y tomen sus decisiones pensando en el bien de la nación.

DMGS

Tags: