Nacional

Inician con llamado al sol azteca y duros con 4T

Tres de cuatro aspirantes a representar a la oposición le dicen a líder perredista que su participación es importante; en exposiciones critican inseguridad, encono, autoritarismo...; hoy arranca la encuesta
  • Por Redacción
Inician con llamado al sol azteca y duros con 4T

Los cuatro aspirantes del Frente Amplio por México que pasaron a la segunda etapa del proceso interno arrancaron los foros “Diálogos ciudadanos” con una fuerte autocrítica a su pasado, en el caso del PRI y del PAN, y llamados al PRD a que se reintegre a este mecanismo.

La senadora Xóchitl Gálvez, quien se llevó el “aplausómetro” durante el evento, aseveró que “la única forma de terminar con la actual situación en el país es que los tres partidos juntos lo logremos; es la única manera que Palacio Nacional se abra”.

Por ello, desde su primera participación en éste que fue el primer foro, le expresó al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien no asistió al evento, que hace falta su participación en esta alianza: “Al jefe Zambrano… le digo jefe Zambrano, porque era mi jefe de campaña en Hidalgo, le digo, nos hace falta”, enfatizó.

Añadió que los de la Cuarta Transformación echaron a la basura toda la confianza de los mexicanos que les dieron, pues han destruido casi todo. “La 4T destruyó todo y echó a la basura todo, menos la esperanza que ya no les pertenece”, enfatizó.

Mencionó que el día que el Presidente le cerró la puerta de Palacio Nacional se dio cuenta que no es la única que le ha sucedido, “porque lo mismo les pasó a los niños con cáncer, a las madres buscadoras, a los maestros y a los médicos”.

Por su parte, la senadora del PRI Beatriz Paredes hizo un llamado al PRD a que reconsidere su decisión de abandonar el comité del Frente Amplio, “ya que se requiere de su presencia para unir juntos rumbo a 2024”.

Luego se refirió a su partido al decir: “Regresamos al poder en 2012 y no transformamos la política, y ahora tenemos una regresión que ha limitado la capacidad de los municipios y que ha aplastado a la ciudadanía. Tuvimos oportunidades de defender a la democracia y no lo hicimos, por ello, hoy vemos las consecuencias”.

Detalló que el gran reto para el 2024 es que el crimen organizado no rebase a la autoridad, ya que es lo que se va a definir, pero aseguró que lo que está en disputa es el poder del Estado y la sobrevivencia de la nación y lograr que ésta sea guiada por la Constitución, no por grupos de poder fáctico.

“Es la victoria de la luz y la democracia. Andrés Manuel es un accidente histórico por los errores que nosotros cometimos, pues no tuvimos la capacidad de gobernar y resolver el problema de los marginados”, remarcó.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también inició su participación con un llamado a la unidad y a la reconciliación y señaló que el PRD es indispensable para la continuidad del proyecto opositor.

“Jesús, tu partido es indispensable en el Frente, aquí los esperamos, y estoy convencido de que sabremos conciliar y encontrar los puntos de reencuentro”, apuntó.

Durante su intervención, Creel reconoció que su partido, el PAN, se alejó de la gente desde hace tiempo, por ello, dijo, ahora con el Frente Amplio se tiene la oportunidad de defender la democracia y cambiar la visión de país.

“Nos alejamos de la ciudadanía y no profundizamos la democracia, por ello hoy tenemos un faro de esperanza con el Frente Amplio”, refirió.

El legislador aseveró que se necesita un México sin polarización donde se respeten el Estado de derecho y la Constitución, para que se genere un país de oportunidades para todos, por ello la salud y la educación deben ser la prioridad.

Y agregó: “La violencia, la pobreza y la desigualdad han estado frente a nosotros por mucho tiempo; se han creado programas sociales, pero si hoy nos encontramos en una situación como la que vivimos, es porque no sabemos trabajar”.

Santiago Creel comentó que los programas sociales van a quedarse, ya que están en la Constitución y se tienen que financiar, pero no son suficientes, por ello se deben reforzar, “pues de nada sirve que les des pensión, cuando se lo tienen que gastar en hospitales”.

A su vez, el priista Enrique de la Madrid consideró que el principal problema de hoy es la polarización y un presidencialismo autoritario. “Lo peor que nos puede pasar hoy en día, es que, desde la máxima posición del poder del país, donde tendrían que llamarnos a la unidad, desde ahí vengan las invitaciones al encono”, dijo.

Agregó que es necesario cambiar el sistema político mexicano, porque “actualmente hay un presidencialismo disfuncional y no podemos avanzar como país, mientras tengamos un presidente así”.

Tags: