Nacional

Inicia “chapulineo” en estados; suman ya 390

Sinaloa, donde el próximo año no habrá elección de gobernador, suma 195 movimientos, seguido de 75 en Tamaulipas; la mayoría de las bajas se han dado en el PRI y el PAN
  • Por Redacción
Inicia “chapulineo” en estados; suman ya 390

De cara a los procesos electorales de 2024, en lo que va de este año, 390 políticos renunciaron a las fuerzas políticas a las que participaban, con miras a acomodarse en otros partidos para contender por nuevos cargos de elección.

El año próximo se renovarán espacios en gubernaturas, congresos, municipios y regidurías de todo el país, por lo que el reacomodo político se ha llevado a cabo en 30 de los 32 estados del país.

En estados como Coahuila, donde acaba de pasar la elección local, no se han registrado nuevos movimientos de políticos que saltan en búsqueda de una posición en otra fuerza política.

El mismo fenómeno se observa en Nayarit, donde hasta el momento no ha habido ajustes entre los actores políticos.

Sin embargo, a partir de una revisión hecha por La Razón, en el resto de las entidades se han cambiado de partido desde uno hasta decenas de líderes y militantes que han cambiado de proyecto político.

Sinaloa es donde se han registrado más movimientos, ya que suman 193 casos. El PRI perdió a siete líderes locales, más cuatro diputados, así como ocho exdiputados federales, un exsenador, un exalcalde y hasta un exaspirante a la gubernatura, así como tres exdirigentes sectoriales.

Aunque este grupo representa los “chapulines” que pueden buscar acomodarse en otro partido motivados por un cargo público, el tricolor también recibió la renuncia de otros 165 liderazgos que, pese a que eran militantes sin cargo público, también dejaron las filas del tricolor.

En Tamaulipas también ha habido varios ajustes, con 75 “chapulines” que, en su mayoría dejaron el PAN y se incorporaron a Morena o, en el caso de legisladores, se declararon como independientes.

A comienzos de este año, un grupo de 70 militantes del blanquiazul abandonaron este partido y se sumaron a Morena; además, tres diputadas también se deslindaron del panismo y se declararon independientes.

El PRI Tamaulipas perdió militantes en Tampico, particularmente por la renuncia del líder local, pero el cambio de fuerza política no perdonó ni al actual partido gobernante, Morena, al que renunció la diputada Leticia Sánchez, para incorporarse al PAN.

Hidalgo y Michoacán son estados donde también hay un mayor número de “chapulines”, con 24 y 20, respectivamente.

En Hidalgo, todas las “bajas” de militantes también fueron para el PRI, al que renunciaron desde el exgobernador Omar Fayad hasta 15 presidentes municipales y ocho diputados locales, lo que dejó al partido sin representación legislativa.

En Michoacán, todas las bajas de PRI, PAN y PRD han sido sumas para Morena, que actualmente gobierna la entidad, y destaca el hecho de que nueve presidentes municipales y ocho regidores, así como un diputado local y un líder priista se pasaron para las filas del guinda.

Morelos, con 16 renuncias de actores políticos a la militancia que ostentaban, y Guerrero, con 11, también son los estados que acumulan el mayor número de “chapulines” del país.

Dieciséis alcaldes morelenses son los que optaron por abandonar sus partidos y dejaron al PAN, Encuentro Solidario y PRI, para sumarse a Morena.

En Guerrero, las “bajas” han afectado al PRD, pero principalmente a Movimiento Ciudadano, donde diez líderes se despegaron del partido naranja, principalmente en el contexto de las diferencias con el dirigente nacional, Dante Delgado.

Del resto de los estados, se registran casos de “chapulines” en Guanajuato, con cinco; Aguascalientes y Baja California, con cuatro en cada uno; en Colima, Durango y San Luis Potosí, con tres; en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con dos, y en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, con uno.

En los comicios de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que además de que algunos aspiran a gubernaturas, también son parte de los “chapulines” los aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, entre otros.

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), demandó a los partidos políticos actuar con congruencia y evitar impugnar el acuerdo para la paridad en las candidaturas para los gobiernos estatales que se renovarán en 2024.

Entrevistada en el Senado, se refirió al acuerdo de paridad que votará el Consejo General en la sesión de hoy y que fue rechazado en una votación confusa en la sesión de jueves pasado, para postular cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que estarán en juego.

“Siguen habiendo fuertes resistencias, a pesar de que hemos aprobado ya cuatro acuerdos para que se postulen paritariamente mujeres en gubernaturas. Ojalá los partidos políticos, por una ocasión, fueran congruentes, no impugnaran este acuerdo y lo cumplieran a rajatabla”, señaló.

Tags: