Infartos, primera causa de muerte a nivel nacional
La primera causa de muerte en México el año pasado fueron los infartos, de acuerdo con datos del Inegi. “Se trata de entre 250 mil y 280 mil, unos 32 por hora o uno cada dos minutos”, advirtió la especialista en cardiología Julieta de la Luz, con lo que el país se sitúa en primer lugar de este indicador a nivel internacional.
La especialista de Sanofi —empresa especializada en salud humana— advirtió que es necesario atender este tipo de problemas, ya que “a la larga se convierten en un tema de salud pública”.
Indicó que 90 por ciento de las personas que sufren un infarto al corazón logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo, pero desafortunadamente 30 por ciento de las personas que fallecen por esta causa pierde la vida camino al hospital y 52 por ciento muere en su hogar.
La especialista estimó que, para el 2030, el número de defunciones provocadas por enfermedades cardiovasculares (ECV) ascenderá a 23.6 millones, pues México ocupa ahora mismo “primeros lugares a nivel mundial en padecimientos del corazón”. Indicó que 27 por ciento de los decesos por infarto se da en pacientes de entre 30 y 49 años. “Esto ha sido variable, porque en inicios de la década reciente no ocurría; ahora son más jóvenes quienes presentan riesgo de infarto”.
Además, se estima que 70.3 por ciento de la población mayor vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
En lo que va del 2023, la lista de principales causas de muerte en México la encabezan justamente las enfermedades del corazón. Después figuran la diabetes mellitus, los tumores malignos, el Covid-19 y las enfermedades del hígado.
Al respecto, María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la salud del corazón. “Es de suma importancia alimentarse saludablemente, mantenerse activo, en un peso saludable, dejar de fumar, pero, sobre todo, controlar el estrés”.
Ratificó que este año las enfermedades del corazón van en primer lugar de causa de muerte a nivel nacional. “En lo que va de 2023 contabilizan 105 mil 864 casos, según los datos más recientes del Inegi; ahí vamos alcanzando a 2022”.
Los factores de alerta en este tipo de padecimientos son la obesidad, el sobrepeso, dislipidemia, hipertensión y diabetes. “Las enfermedades cardiovasculares más comunes, manifestadas por estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, son en arterias coronarias y en arterias cerebrales, mejor conocidas como infarto agudo de miocardio y apoplejía”, explicó Sañudo.
Por su parte, Hermes Ilarraza Lomelí, jefe del Departamento de Rehabilitación Cardiaca y Medicina Física del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, señaló que la atención y tratamiento oportunos, así como la rehabilitación plena, permiten a quienes sufrieron un infarto recuperar la función cardiovascular y retomar sus actividades cotidianas.
Afirmó que un factor fundamental para la salud cardiovascular es la actividad física, ya que las personas físicamente activas están más sanas, tienen menos placas de colesterol y, por lo tanto, viven mucho más en buenas condiciones de salud.
1 2 3 4 5
Comentarios