Nacional

INE reafirma victoria de Sheinbaum al terminar cómputos distritales de elección presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó los cómputos distritales para la elección presidencial, donde se ratificó el triunfo de Claudia Sheinbaum con 59.7594 por ciento de los votos
  • Por Redacción
INE reafirma victoria de Sheinbaum al terminar cómputos distritales de elección presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó los cómputos distritales para la elección presidencial en el contexto de las elecciones del pasado 2 de junio, después de lo cual se reafirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE de este domingo 9 de junio, la Secretaría Ejecutiva del órgano, en voz de la encargada de despacho Claudia Edith Suárez, dio lectura a los resultados del cómputo distrital.

De esta forma, se reafirmó la victoria de Sheinbaum Pardo con 59.7594 por ciento de los votos, es decir, un total de 35 millones 924 mil 519 sufragios.

La cifra supera por dos millones 697 mil 917 votos al último registro en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde, con 95.23 por ciento de actas computadas, la otrora candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia sumaba 33 millones 226 mil 602 votos.

Por otro lado, el INE destacó que Xóchitl Gálvez, quien fue candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo 16 millones 502 697 votos, es decir, 27.4517 por ciento del total.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano obtuvo seis millones 204 mil 710 votos, un 10.3213 por ciento del total.

Finalmente, el INE destacó que en estas elecciones hubo un 61.04 por ciento de participación ciudadana.

Actualmente, Claudia Sheinbaum se encuentra en labores de transición de gobierno, encabezadas por Juan Ramón de la Fuente.

A propósito, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que no iniciaría los diálogos de transición con Sheinbaum Pardo hasta que las instituciones electorales ratificaran su triunfo.

Así, este viernes, cuando el cómputo había avanzado en favor de la morenista, el mandatario federal dijo que “invitaré a comer” a la presidenta electa, para sostener diálogos en favor de la transición de gobierno.

“Va a ser una reunión en la que vamos a platicar y seguramente ella les va a informar a ustedes, pero es un encuentro, un encuentro para platicar, ponernos de acuerdo sobre la transición y ella ya las informaría”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de aquel día.

En tanto, Xóchitl Gálvez anunció el lunes que presentará impugnaciones al resultado de la elección federal, toda vez que, acusa, la hay elementos para argumentar que fue una elección desigual y con intervención del crimen organizado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: