INE pospone acuerdo de 2o debate ante presiones
Ante la presión de los partidos por supuestos ajustes “a quemarropa” en la metodología para la selección de las preguntas que se les harán a los candidatos presidenciales en el segundo debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la aprobación en comisión del anteproyecto de acuerdo sobre la forma de participación directa de los ciudadanos.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Debates, que preside la consejera Carla Humphrey, se expuso que para el segundo encuentro entre los aspirantes presidenciales, que se celebrará el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, se tiene contemplado que equipos de comunicación social del mismo instituto salgan a las plazas públicas de las principales ciudades del país para videograbar a los ciudadanos que hagan sus preguntas.
Se puntualizó que las preguntas deberán ser genéricas, no estar dirigidas a ninguno de los aspirantes, no incluir discursos de odio o inclinación partidista, así como expresiones de violencia o de propaganda gubernamental.
La propuesta de la comisión contemplaba una clasificación por temas y regiones y un filtrado de las preguntas para únicamente entregarles 80 preguntas a los moderadores.
Ante este último planteamiento, el representante de Morena, Jaime Castañeda, reclamó que se considerara la alternativa de la tómbola, respecto a lo que la consejera Carla Humphrey señaló que se realizará un sorteo.
Los partidos cuestionaron el tema de los costos por el equipo de tres personas que realizará estos recorridos, respecto a lo que Comunicación Social del INE estima que alcanzará 675 mil pesos previstos para la realización de los videos, aunque la consejera Norma de la Cruz consideró que se podían apoyar en las juntas locales.
Ante las dudas, el representante del PAN planteó que se pospusiera la aprobación del acuerdo, lo que fue respaldado por el morenista Jaime Castañeda, quien además insistió en que hay muchas dudas respecto al mecanismo como se elegirán las preguntas para los moderadores, a lo que se sumó el petista Jesús Estrada.
Este acuerdo estaba previsto para su aprobación el jueves próximo, de modo que los equipos de comunicación del INE realizaran las grabaciones de las preguntas ciudadanas del 19 de febrero al 13 de abril, por lo que advirtieron que esta decisión atrasará los trabajos para la preparación del segundo debate
presidencial.
Ayer, Morena impugnó el acuerdo del INE mediante el cual se definió la metodología y a Signa Lab como la instancia encargada de elegir las preguntas para el primer debate entre los candidatos presidenciales, bajo el argumento de que representa un atentado contra el principio de neutralidad.
El representante del partido guinda ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez Luna, presentó el recurso en contra del acuerdo INE/CG95/2024, que estableció los mecanismos para la selección de las preguntas provenientes de redes sociales, dentro del formato tipo A para el primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
La impugnación también es respaldada por las representaciones del PT y el Partido Verde, que junto con Morena conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia y postulan como candidata a Claudia Sheinbaum.
“(Se impugna) la aprobación del acuerdo INE/CG95/2024 emitido por el Consejo General del INE, por el que se define la metodología, así como la instancia que seleccionará las preguntas provenientes de redes sociales relativas al formato tipo A que se utilizará en el primer debate presidencial en el proceso electoral federal 2023-2024”, establece el documento.
El fin de semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó su rechazo al acuerdo del INE y acusó que la consejera electoral Carla Humphrey promovió la participación de Signa Lab por su supuesto perfil a favor de Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial de la oposición.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para el inicio de la producción de casi dos mil 200 toneladas de papel seguridad en el que se imprimirán las boletas y las listas nominales que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.
En Chihuahua, el director general del consorcio papelero Copamex, Alonso González Ramírez, fue el anfitrión del evento en el que recibió a las autoridades del INE y de Talleres Gráficos de México, ya que de nueva cuenta se hará responsable de la producción del papel.
González Ramírez resaltó que son proveedores de papel seguridad para cheques, vales y de diversos documentos oficiales y cuentan con la certificación de instancias como la Asociación de Bancos de México (ABM).
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó el inicio de la producción que garantizará a todos los mexicanos contar con una boleta con calidad de infalsificable en cada una de las más de 170 mil casillas que se instalarán.
“No es un tema menor, es un tema que debe darle seguridad y tranquilidad a todo México, el saber que se está produciendo papel con los estándares de calidad requeridos”, expresó.
1 2 3 4 5
Comentarios