“INE, listo para las más complejas elecciones”
Con un llamado de las fuerzas políticas de oposición al Instituto Nacional Electoral (INE) a no doblegarse ante el Gobierno federal y garantizar la celebración de comicios equitativos, arrancó el proceso electoral federal 2023-2024, en el que el organismo se declaró listo para el proceso, que consideró el más grande y complejo, debido a la cantidad de puestos que estarán en disputa.
Los consejeros electorales también les demandaron a los partidos actuar con apego a la ley, cumpliendo con la transparencia y la fiscalización en sus recursos.
El Consejo General llevó a cabo la sesión de apertura del proceso electoral, en el que, apuntó, habrá más de 20 mil cargos de elección popular que se renovarán, incluyendo la Presidencia y el Congreso.
El representante de Movimiento Ciudadano ante el instituto, Miguel Castro Rendón, recordó que la nueva presidencia del órgano electoral, que encabeza Guadalupe Taddei, tendrá que pasar la primera prueba para garantizar que la ciudadanía pueda elegir a sus gobernantes y, al mismo tiempo, reprochó que los del oficialismo y los del Frente Amplio por México transgredieran los tiempos electorales.
Desde el frente opositor, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien al inicio de la sesión rindió protesta como representante de su partido ante el Consejo General, subrayó que el INE debe seguir “siendo un órgano autónomo garante de la organización de las elecciones en todo el país, con apego a principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y gran profesionalismo”.
En el mismo sentido se expresó Humberto Aguilar, representante legislativo del PAN, quien dijo que, ante la tentación de que México viva una elección de Estado, el INE deberá hacer valer su autoridad.
“Ustedes, señoras y señores consejeros, unos más, otros menos, han sentido en carne propia el furor del ataque presidencial, y ese ataque pretende debilitar las capacidades de este Consejo Electoral para ejercer la autoridad que tienen encomendada para impedir la violación a los principios rectores electorales a lo largo de este proceso”, indicó.
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, puntualizó que el órgano electoral no le puede fallar a México, por lo que debe resistir las presiones que le haga el Gobierno federal y, sobre todo, ante un Presidente de la República instalado en su calidad de “jefe de campaña”.
Además, aseveró que el otro reto que tienen es el de impedir que el crimen organizado participe en los comicios.
“El otro gran reto, sin lugar a dudas, para este Instituto Nacional Electoral y para las instituciones en su conjunto en el país, es el reto del crimen organizado. Ha habido pocas intervenciones en esta sesión de Consejo General que se han referido a ello, pero es el elefante en la casa del que nadie quiere hablar”, dijo.
Desde la representación de Morena, Mario Llergo presumió los más de 20 puntos de diferencia que marcan las encuestas y destacó el Plan C.
“Tiene como objetivo consolidar nuestra alianza con el pueblo, para poder procesar las reformas que el pueblo necesita, para poder fortalecer la democracia de este país, para poder reformar y limitar el dispendio, los lujos y privilegios de aquellas instituciones que ven en su autonomía la oportunidad para seguir conservando sus privilegios”, expuso.
En ese contexto, las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala advirtieron sobre la importancia de que los partidos se apeguen a los criterios de fiscalización que, dijeron, cobrará una fuerza muy importante para garantizar el principio de equidad en la contienda.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los partidos a dirimir sus diferencias por la vía democrática, y a los demás integrantes del Consejo General a poner por encima de todo el interés de los mexicanos.
“Aprovecho para convocar a mis compañeras y compañeros consejeros a que, por encima de todo, pongamos el interés de las y los mexicanos, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático”, añadió.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que su país respetará la decisión y la soberanía de los mexicanos en materia electoral y resaltó la posibilidad histórica de que haya una presidenta en México.
“Respetamos a México y a los mexicanos y respetamos la soberanía de México, eso será en todo, incluso en las cosas electorales”, dijo.
Al asistir a las instalaciones del Senado, en donde sostuvo varios encuentros con los integrantes de las diversas bancadas, resaltó que la democracia mexicana es fuerte, por lo que las decisiones que se tomen están en manos de la población.
“La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México”, resaltó.
Salazar apuntó: “Entonces el mundo va cambiando en un aspecto muy positivo y de la vista mía es parte de lo que me da un optimismo, somos una sociedad, un mundo más inclusivo, entonces, adelante”.
También asistió a la Cámara alta Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien destacó que, con independencia de los pronósticos negativos sobre la relación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, ésta es favorable.
1 2 3 4 5
Comentarios