Nacional

INE: Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcilia serán los moderadores del tercer debate presidencial

El INE aprobó a Luisa Cantú, Carmen Arcila Solís y Javier Solórzano como moderadores del tercer debate presidencial, el cual se llevará a cabo en mayo
  • Por Redacción
INE: Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcilia serán los moderadores del tercer debate presidencial

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó a Luisa Cantú, Carmen Arcila Solís y Javier Solórzano como moderadores para el tercer debate presidencial entre los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que sostendrán el 19 de mayo, a las ocho de la noche, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales también avalaron la escaleta para el intercambio de ideas y propuestas de los tres abanderados presidenciales, la cual quedó abierta a cualquier modificación de último momento que requieran hacer los representantes de ellos.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, destacó que la particularidad es que no tendrá participación de la ciudadanía, sino que habrá un “cara a cara” en el último segmento del formato “C”.

Los temas que serán abordados son: Democracia y gobierno: diálogos constructivos y abarcará los siguientes temas: Política social; Inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior, así como Democracia, pluralismo y división de poderes.

Respecto a la escaleta, Humphrey Jordan puntualizó que podrá ser susceptible de ajustes, siempre que se cumplan los acuerdos aprobados en la sesión del Consejo General de este jueves.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció el avance, la apertura y la disposición para realizar el debate entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez. “Es curioso que en este punto las dos candidatas y candidato están de acuerdo en generar un formato que permitiera más del debate”, dijo.

Advirtió que van a estar muy observados durante el debate los tres moderadores elegidos.

En ese sentido, el representante priista en el Consejo, Hiram Hernández aclaró que “lo que Noroña quiso decir es que se quede la espada de Damocles sobre sus cabezas (de moderadores) por su alguno vuelve a hablar mal del doctor (Hugo) López Gatell. Estoy seguro que ustedes no lo van a permitir, tienen el respaldo del PRI para no hacerlo”.

Durante la sesión también se recibió el informe de la consejera Carla Humphrey sobre los resultados del primer debate, el cual tuvo un costo total de 12 millones 775 mil 586.46 pesos, mismo que tuvo el raiting más alto en la historia de estos ejercicios con 13.7 millones de personas.

Sin embargo, no logró captar el interés de los jóvenes, que de ese total sólo 0.8 por ciento fueron de 18 años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Tags: