INE aplica medidas cautelares contra el Presidente y baja cuatro mañaneras
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Con tres votos a favor, los consejeros ordenaron a la Presidencia de la República retirar, de las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado, en un plazo de 12 horas, las expresiones del primer mandatario en las que alude una dependencia y sometimiento de Gálvez a un grupo de hombres.
Ayer mismo, la Presidencia de la República acató la disposición de los consejeros electorales y bajó de sus plataformas las conferencias de los días señalados.
“Se declara procedente el dictado de la medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante (Xóchitl Gálvez)”, señaló el acuerdo.
En la sesión de ayer, los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño ratificaron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictó las medidas cautelares y tutela preventiva a López Obrador para abstenerse de emitir opiniones contra Gálvez Ruiz.
Los miembros de la comisión analizaron las frases vertidas por el titular del Poder Ejecutivo, de que Xóchitl Gálvez había sido la elegida de la oligarquía, por un grupo de la mafia del poder encabezado por Claudio X. González; que se trataba de engañar con su origen humilde y su pasado de vender gelatinas.
Se retomaron las frases vertidas por López Obrador en las cuatro conferencias de Palacio Nacional: “Entonces la escogieron, porque piensan que van a ganar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial y dice groserías”; “ella es complemento, es accesorio, es aderezo nada más. Es la señora Xóchitl”; “ya hicieron la consulta arriba. Ya Salinas, Fox, Calderón, Claudio, Roberto y Diego ya decidieron, lo demás es pura faramalla”.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, consideró que “esas frases, todo ese contexto, sin duda está con los elementos de género a los que arribó la Sala Superior, con los estereotipos en la que se reúnen los hombres y a partir de eso se decide que una mujer pueda llegar porque la coloca en una candidatura”.
Al argumentar su voto a favor del proyecto 415/2023, aseveró que lo anterior invisibiliza a la panista en su afán de liderar una candidatura a la Presidencia por el opositor Frente Amplio por México.
“De verdad es una violencia clara, simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores oligarcas, no a los que se les dice oligarcas. Yo creo que aquí nosotros estamos arribando a la conclusión de que es procedente la medida cautelar”, señaló.
La consejera opinó que los logros de una mujer no tienen que ver por el apoyo de un grupo de hombres, y menos de una mujer con un liderazgo político que ahora está participando en un proceso en el que pone desde su origen y cuál ha sido la trayectoria.
Sostuvo que no debe haber tolerancia a ese tipo de expresiones de violencia política de género. “Es tiempo de cambio; cero tolerancia (…) lo que viene a reclamar la denunciante es esa invisibilización, le quitan toda visibilidad de liderazgo, de trayectoria, de superación, y eso debe quedar claro en las personas”.
Además, la consejera Rita Bell López Vences afirmó que aún persiste el sistema patriarcal, ya que hay partidos políticos donde las decisiones las toman sólo los hombres líderes a la hora de asignar candidaturas.
“Estas manifestaciones específicas, donde se demerita el trabajo de una mujer, no se reconoce su trayectoria política, es una forma de violencia, pero este sistema lo siguen detentando, en su mayoría, los hombres”, remarcó.
Por último, Rita Bell López Vences insistió en que es necesario que las mujeres no callen ante las agresiones verbales en su contra, y pidió que en los partidos políticos se visibilice el trabajo de ellas.
El consejero Jorge Montaño Ventura no participó en la discusión del proyecto y sólo se limitó a votar a favor.
Al respecto de este fallo, la consejera electoral Dania Ravel estableció, en sus redes sociales, que “señalar que los logros de las mujeres en la política dependen de los hombres es #ViolenciaDeGénero, así lo sostuve en la #CQyD el pasado 20 de Julio. Hoy, por instrucción del @TEPJF_informa la Comisión volvió a conocer del asunto para tener por actualizados elementos y estereotipos de género en las frases denunciadas”.
1 2 3 4 5
Comentarios