IMSS presenta el programa ELSSA para mejorar salud de trabajadores en Chiapas
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en Chiapas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.
El funcionario señaló que ELSSA es transformar el espacio de trabajo a un entorno saludable, con alimentos adecuados, salas de ejercicio, entre otros; y está basado en recuperar la confianza en los empresarios y trabajadores, para mejorar la salud de las personas.
En este contexto comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado acciones para seguir desarrollando el país, así como priorizar la reactivación económica, pues cuando se creó el comité de la nueva normalidad se tuvo como prioridad la confianza con el sector empresarial.
Zoé Robledo también se refirió al Tren Maya y aseguró que, si bien en otros países se suspendieron las grandes obras de infraestructura, en México no; a pesar de la pandemia por COVID-19, se priorizó el desarrollo del sureste del país.
“Otros tal vez quieran detener el destino del Tren Maya, pero el empuje que se le ha dado de parte del Gobierno Federal lo hace posible. A esa firme voluntad del Presidente se suman otras, pues son acciones en la pandemia como el proceso de vacunación para no detener la reactivación económica”, estimó.
A ello se unió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes coincidieron en que el Tren Maya traerá prosperidad y desarrollo a la región, además de sacar al sur del olvido.
El programa ELSSA busca prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, además de disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones y defunciones relacionadas con enfermedades o accidentes prevenibles.
Asimismo, busca mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores. En este tenor, los incentivos son la probable disminución de la prima de riesgos, ahorros en consultorías especializadas, premio anual del programa y participación en el Congreso Internacional ELSSA.
Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, enunció que el programa es una muy importante estrategia para establecer la salud y bienestar de los trabajadores en los centros laborales, ya que propicia el acercamiento de las empresas y el IMSS, pues se establece una forma coordinada para prevenir accidentes, enfermedades e inculcar una mejor cultura de la prevención.
“Desde la Secretaría del Trabajo saludamos el programa para asegurar que los trabajadores tengan espacios seguros y saludables; la participación de las empresas es muy importante, por ello reforzamos el programa de gestión de salud cuyo objetivo es que las empresas operen un sistema de seguridad bajo estándares internacionales”, dijo.
Mientras que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo señaló que el programa es sumamente importante, ya que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la de velar por la salud de los mexicanos, pues tiene el objetivo de lograr cambios de estilo de vida de trabajadores y familiares, así como evitar enfermedades crónico degenerativas y hacer de la prevención un entorno prioritario, ya que la salud es sumamente importante.
“En la Secretaría de Turismo tenemos claro que se fortalece con la profesionalización de los recursos humanos generando calidad de vida, por ello impulsamos seminarios, planes, talleres, cursos y ciclos de conferencias con diferentes temáticas y ELSAA contribuye en la optimización de las capacidades laborales”, aseveró.
Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró la iniciativa de entornos laborales ya que la mejor manera de avanzar en la salud de los trabajadores es hacerlo juntos.
“El Presidente nos enseña que la historia importa y que es necesario estar unidos para sacar el interés general de la gente, como en le Tren Maya donde se revierte el histórico daño al medio ambiente en el sureste. La unidad de la suma de esfuerzos ya que la obra no puede avanzar sin el apoyo de todas las partes de los gobiernos estatales y federales; intervienen los consorcios y habitantes de las localidades pues avanzamos para entregar la obra ya que estamos coordinados”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber aseveró que el programa es posible gracias a las 257 cámaras de Concanaco y el espíritu debe ayudar a cambiar la visión de la salud, debido a que hay 12 millones de pacientes con diabetes y por ello la prevención debe ser prioridad, “ya que tenemos un gran compromiso con el sureste”, dijo.
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios