Huracán Norma vuelve a categoría 3; va a BCS
El huracán Norma intensificó la fuerza de sus vientos y se ubicó en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, para enfilarse rumbo a Baja California Sur para tocar tierra.
Hasta el cierre de esta edición, el meteoro presentó vientos de hasta 240 kilómetros por hora y su centro se localizó a 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 425 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.
Ante la llegada del sistema tropical estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa extremar precauciones para evitar que el fenómeno afecte a la población civil. Además, se espera oleaje de 4 a 6 metros en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
Con una fuerza operativa de más de 20 mil efectivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de la Guardia Nacional desplegaron acciones preventivas en mar y tierra, a fin de evitar daños en inmuebles, población y en zonas turísticas.
La Marina cuenta con siete mil 243 elementos, además de un despliegue de brigadas móviles, además de 23 buques y dos unidades marítimas; también, 10 ambulancias y cinco helicópteros, tres cocinas móviles y una planta potabilizadora. Mientras que la Sedena desplegó 14 mil 383 elementos24 mil 670 despensas, 153 mil litros de agua, tres helicópteros, dos equipos de rescate acuático y dos de rescate terrestre.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que en todo momento han estado atentos a la trayectoria del sistema tropical, y aclaró que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladaron a los estados afacetados para trabajar de manera conjunta para proteger a la ciudadanía.
Desde Los Cabos, Baja California Sur señaló que se encuentran reforzando los sistemas de salud, para que no haya alguna emergencia y los tome desprevenidos, además, que se encuentran representantes de todas las Secretarías de Estado para resolver cualquier problema que se presente. Mencionó que a pesar de que no habrá clases hasta nuevo aviso, es necesario vigilar todas las escuelas para analizar si existe algún tipo de daño.
Respecto al turismo, dijo que hay una ocupación de 60 por ciento, por ello, indicó que todos los servidores deben comunicar y alertar a los turistas, del impacto del huracán Nora, “pues es muy importante que se resguarden en lo que pasa, para poder seguir disfrutando de las playas. Dijo que es probable que el sistema tropical haga daño en algunos inmuebles, pero aclaró que se va a tener todo el apoyo del Estado, porque lo primordial es salvar la vida de la gente.
En Baja California Sur las autoridades decidieron suspender las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Los Cabos y La Paz, además que habilitaron albergues en caso de que la población se vea afectada y necesite un techo donde resguardarse.
En Sinaloa, la Unidad de Protección Civil mantuvo la alerta verde, mientras que las Fuerzas Armadas realizan recorridos por los estados donde se prevé impacte el meteoro para ayudar a la población en caso de que lo amerite.
A pesar de que Nora se alejó de Colima, se generaron fuertes lluvias y oleaje alto, además que se produjeron inundaciones en algunas zonas bajas, pero que solo registraron daños materiales, sin víctimas mortales.
1 2 3 4 5
Comentarios