Huracán Beryl podría aumentar intensidad, ¿Qué categoría alcanzaría?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que durante el fin de semana, la ahora tormenta tropical, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El pronóstico de las autoridades es que se intensifique sobre el Golfo de México y continúe acercándose a la costa norte de Tamaulipas.
Se prevé que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos de América.
La tarde de este viernes, el centro de la tormenta tropical Beryl se localizó a 50 kilómetros al noreste de Mérida y a 55 al este-sureste de Progreso, localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América) y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
De acuerdo a la escala Saffir-Simpson, la categoría 1 en huracanes deviene en vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora, daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.
Además, hay destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal, además de daños menores a los muelles y atraques.
En caso de que llegue a categoría 2, se presentarán vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora, daños considerables a árboles y vegetación, grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto; destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios, marejadas de 1.98 a 2.68 metros sobre lo normal; carreteras y caminos cerca de las costas son inundadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Con información de Laura Almaraz.
1 2 3 4 5
Comentarios