Nacional

Gobierno federal crea Litio para México con el fin de explotar el mineral

El Gobierno de México publicó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México; detalló que aprovechará el mineral ubicado en territorio nacional
  • Por Redacción
Gobierno federal crea Litio para México con el fin de explotar el mineral

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la creación del organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo "LitioMx".

El objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

En la cuenta de Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se compartió el documento que detalla que dicha empresa estará agrupada en el sector coordinado por la institución, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

"La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables", detalla el texto.

Asimismo, se indicó que el domicilio legal de "LitioMx" se ubicará en la Ciudad de México (CDMX), sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las entidades federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

Cabe mencionar que el decreto se da después de que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaran el pasado 18 de abril la Reforma a la Ley Minera que promueve la soberanía de México ante el litio.

MAEP

Tags: