Nacional

Gobierno de Boluarte retira a su embajador de México

Relaciones quedan a nivel de encargados de negocios; presidenta de Perú acusa a AMLO de injerencia en asuntos de Estado; antes, éste la llamó “espuria”
  • Por Redacción
Gobierno de Boluarte retira a su embajador de México

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno de su país dispuso el retiro definitivo de su embajador en México, Gerardo Manuel Talavera Espinar, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios.

Ello dijo, en respuesta a declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "injerencia en asuntos internos" del país andino.

Asimismo, de haber "decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora exPresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política",

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", dijo Boluarte.

La mandataria de la nación andina, acompañada del primer ministro, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, rechazó las expresiones de López Obrador, quien la llamó "‘presidenta espuria".

“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestiones, que de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, agregó.

Boluarte agregó que el mandatario mexicano había decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo.

“El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, concluyó.

Esta reacción se originó luego de las críticas que ha vertido en su contra el López Obrador quien la calificó de presidenta espuria a Boluarte y dijo que además ella no cuenta con el respaldo de la gente, pues según encuestas en poder del mandatario mexicano, solo el 15 por ciento de los peruanos aceptan su labor.

“Pero, además, fíjense, he visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba; pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo, 90 por ciento, y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Lilia Paredes, esposa del exmandatario de Perú, Pedro Castillo.

“La abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú”, dijo el titular del Ejecutivo federal durante la mañanera de este viernes.

“Es una mujer excepcional, una mujer humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos”, dijo.

Añadió que Paredes le pidió que no abandone a su esposo y el Presidente de México agregó que procura otorgarle lo necesario a la familia de Castillo.

“Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo. Además violaron la Constitución los conservadores del Perú, que es una minoría”, señaló.

Síguenos también en Google News

Leo

Tags: