Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, es sentenciado a 38 años de cárcel
Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de cárcel, luego de que se le encontró culpable de cinco 5 cargos relacionados con el narcotráfico.
Así lo confirmó la Fiscalía de los Estados Unidos, al detallar que el juez de distrito Brian Cogan condenó al exfuncionario a 460 meses de prisión y a una multa de 2 millones de dólares.
Lo anterior, por los delitos de participar en una empresa delictiva continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Este martes 15 de octubre, Genaro García Luna suplicó clemencia al juez de la Corte de Distrito de Nueva York, Brian Cogan, para que su condena sea corta y le permitiera regresar con su familia lo más pronto posible, ya que, aseguró, “no soy una amenaza” para la sociedad.
Es por ello, abundó en su misiva García Luna, que solicitó al juez estadounidense para que se le permita regresar “lo antes posible” con su familia y pueda llevar a cabo su reincorporación a la “entrañable sociedad”.
Al inicio de la misiva, García Luna presumió a Brian Cogan haber sido “el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” en México, Estados Unidos y Europa, donde, dijo, realizó tareas de adiestramiento en servicios de seguridad e inteligencia.
Agregó que en la escala más alta de sus responsabilidades como secretario de Seguridad Pública federal manejó información clasificada y secreta de seguridad nacional entre México y Estados Unidos, además de llevar a cabo “innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad” para ambas naciones.
“(Es) impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel, y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro. Son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”, afirmó.
Reiteró que nunca ha estado vinculado con miembros del narcotráfico, concretamente el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio calderonista.
“Cuando tuve la responsabilidad de combatir al narcotráfico, fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella; nunca he consumido drogas, no tengo ningún vicio”, estableció.
Genaro García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos.
La Fiscalía estadounidense solicitó en la víspera al juez Brian Cogan, que impusiera a Genaro García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios