Fuerzas Armadas despliegan plan de ayuda en Oaxaca y Guerrero por huracán 'John'
La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo, ante las condiciones meteorológicas asociadas con el paso del huracán John y del potencial ciclón tropical "nueve".
Derivado de las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, ocasionados por el huracán "John", la décima cuarta Región Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca, desplegó una brigada móvil en apoyo a la décima octava Zona Naval en Huatulco, quienes realizarán labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en caso necesario, contando con el material y equipo requerido para brindar apoyo a la población civil.
Asimismo, la décima segunda y décima sexta Región Naval con sede en Acapulco y Puerto Chiapas, respectivamente, se encuentran preparadas, con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así ́como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana durante la ocurrencia del fenómeno.
Por su parte, la novena Región Naval con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo, se mantiene en alerta por las fuertes rachas de viento y oleaje elevado que ocasiona el potencial de ciclón tropical nueve.
La Fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendentes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
La Semar hizo un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, puso a su disposición el número telefónico: 800 627462 1 (800 MARINA 1).
En tanto, junto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) apoyan a la población civil para salvaguardar la integridad de los habitantes de Oaxaca y Guerrero, quienes padecen las consecuencias del huracán "John".
La Sedena detalló que en las diligencias participan elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y se coordinan con los tres niveles de gobierno.
Los elementos ya se encargan de realizar recorridos en las zonas de riesgo identificadas, así como la habilitación de albergues y refugios temporales; asimismo, se colabora para apoyar a los afectados que sufrieron daños materiales o físicos.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios