Frente Amplio se tambalea: presenta problema de cohesión en 11 entidades
El Frente Amplio por México (FAM), si bien logró amarrar un acuerdo para las candidaturas al Congreso de la Unión, enfrenta problemas de cohesión en al menos 11 entidades federativas en las que habrá comicios locales el próximo año.
Hasta el momento, en el Estado de México y Tabasco ya se concretaron rupturas, debido a que uno de los tres partidos que integran el Frente, el partido del sol azteca, decidió ir por su lado para contender por el Congreso y los 125 ayuntamientos, en el primero, y por la gubernatura, en el segundo.
Además, en la Ciudad de México se dio un desprendimiento de liderazgos del PRI, del PRD y de una figura sin partido, Sandra Cuevas, debido a la designación de Santiago Taboada como precandidato.
En el 2024 se celebrarán elecciones en todo el país, pero además de los comicios federales, se renovarán nueve gubernaturas, congresos y ayuntamientos en las 32 entidades federativas.
Por ello, la alianza entre PAN-PRI-PRD busca consolidarse a nivel local en cada estado, objetivo que prácticamente ya lograron en la mayoría de donde se renovará la gubernatura, como son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán.
También van sin problemas hasta ahora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, en donde habrá comicios locales.
Sin embargo, la coalición que a nivel federal fue registrada con el nombre de Fuerza y Corazón por México todavía se encuentra tambaleante ante la falta de acuerdos por las candidaturas en disputa en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
De los estados en los que se renovará la gubernatura, en Puebla, el Frente Amplio continúa las negociaciones, pero no ha logrado amarrar la coalición.
Mientras Morena ya decidió la postulación de Alejandro Armenta, entre la oposición los liderazgos del PRI y PRD se resisten a aceptar que el alcalde de la capital, el panista Eduardo Rivera, sea el candidato.
A esa situación se suma el hecho de que la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha sido insistente en que se cierre la alianza también con el partido local Pacto Social de Integración (PSI), respecto a lo cual Acción Nacional se muestra reticente.
En territorio campechano, donde se renovarán el Congreso y las 13 presidencias municipales, los partidos del FAM no han alcanzado un acuerdo para el reparto de posiciones, debido a que tanto panistas como priistas buscan llevar mano en las candidaturas.
En Hidalgo, en donde también habrá elecciones legislativas y para renovar los 84 ayuntamientos, la alianza opositora está en riesgo, debido a que panistas y perredistas acusan que el tricolor quiere hacerse del mayor número de candidaturas en la entidad y no les ha cedido los espacios que demandan.
Los desacuerdos entre las tres fuerzas políticas de oposición en Michoacán, se deben al voto que los diputados locales del blanquiazul dieron recientemente para el nombramiento de quien acusan que es el “auditor carnal”, Marco Antonio Bravo Pantoja, lo que, a decir del PRD, genera desconfianza para pactar una alianza electoral.
En Oaxaca existe la “tentación” del tricolor de contender por su cuenta en los comicios locales para renovar 42 diputaciones y 153 presidencias municipales, como ya lo demostró al separarse en el ámbito federal, en el caso del Senado.
Para la elección en Querétaro, en la que estarán en juego 25 diputaciones y 18 presidencias municipales, el PAN es el que lleva la voz en las designaciones, pero aún se negocia y se revisan algunos perfiles que, principalmente, ha propuesto el tricolor.
En Quintana Roo son las dirigencias locales de las tres fuerzas políticas, las que han reclamado que sus líderes nacionales no les han permitido activar el FAM, lo que ha frenado los acuerdos.
Y en Zacatecas, Morena busca reventar la alianza opositora al tratar de “jalar” a su causa en el Congreso local a diputados del PAN y del PRI, lo que ha generado rispidez entre estas fuerzas políticas.
El Frente Amplio por México cerró filas en torno a la senadora Lucy Meza, a fin de que sea su abanderada para competir por el Gobierno de Morelos en los comicios del 2024, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El líder del sol azteca dijo que caminarán juntos con la ahora militante panista y refrendó la unidad del PAN, PRI y PRD para los siguientes comicios electorales.
“Hoy (ayer) en Cuernavaca, Morelos, refrendamos nuestro apoyo y cerramos filas para caminar juntos con la senadora Lucy Meza. En el PRD queremos que ella encabece nuestra alianza histórica que construimos”, destacó.
En días pasados, la legisladora renunció al grupo parlamentario de Morena para unirse a las filas de Acción Nacional, luego de acusar una “traición” del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de haber quedado fuera de la contienda interna del guinda.
1 2 3 4 5
Comentarios