Frente Amplio busca vías para no violar la ley
En el Frente Amplio por México, los organizadores ven una “línea divisoria muy delgada” en el tema legal de lo que pueden o no hacer sus aspirantes a la construcción de dicha agrupación, por lo que buscan los mecanismos para evitar que se viole la ley.
Reconocen la complejidad que representará que las y los aspirantes a coordinar los trabajos rumbo al 2024 actúen dentro del marco legal para no incurrir en faltas como de las que se ha acusado a las corcholatas de Morena.
El coordinador del comité organizador, el exconsejero electoral Marco Baños, admitió que será difícil que no se crucen los límites que antier estableció la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al dictar medidas cautelares al proceso opositor.
“Cualquiera de las declaraciones de las personas que aspiran en Morena y en este otro procedimiento (del frente) podrían incurrir en ese tipo de infracciones que señala el INE.
“Cómo una persona dice que no está buscando ser candidato a la Presidencia, cuando claramente los procedimientos están en ese punto. El asunto es encontrar la mejor manera de que utilicen estos lenguajes eufemísticos… Es muy difícil no romper esas líneas divisorias que son tan tenues”, dijo a Milenio Televisión.
Agregó que “lo que nosotros estamos queriendo hacer, como expertos en estos temas electorales, es blindar lo mejor que se pueda el ejercicio, en el marco de la ley”.
También, advirtió que se está frente a un “modelo cerrado que ya urge modificar y actualizar a la realidad”.
Alejandra Latapí, también integrante del comité organizador, coincidió con Baños en que sí existen conductas que podrían poner a los aspirantes en el límite de vulnerar las normas electorales, como el llamado específico al voto o que se presentaran propuestas de acciones, por lo que llamó a los contendientes a “comportarse con todo respeto, sin denostar”.
En entrevista con La Razón, aseguró, sin embargo, que las medidas que dictó el INE son similares a las que este órgano del Frente Amplio ya había recomendado a los aspirantes con anterioridad.
A pesar de su consideración, mencionó que quienes ocupen un cargo en el Poder Legislativo y aspiren a ser la persona que coordine el Frente Amplio no deberán solicitar licencia a su cargo, ya que esto no es un requisito indispensable.
“No, nosotros no lo incluimos (el renunciar al cargo) en nuestras consideraciones; entonces, están en total libertad de conservar sus sus cargos”, sostuvo.
Consultada sobre los límites legales de los aspirantes, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, señaló que el órgano electoralya documenta cada acto para sustentar cualquier anomalía.
A pesar de que, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el fondo de las denuncias sobre los supuestos actos anticipados de precampaña y campaña de las y los aspirantes tanto del Frente Amplio por México como de Morena.
Por ello, instó a los partidos a hacer una autorreflexión sobre la democracia que quieren impulsar para no caer en simulación, pues mencionó que, si ambos han presentado las denuncias, significa que tienen claro cuáles son las reglas.
“Cómo es posible que ambos nos presenten que existe violación a esta normativa con modelos similares.
“Hay que ir a la responsabilidad; la democracia nos exige un comportamiento de leyes, de las normas del juego”, manifestó Claudia Zavala.
1 2 3 4 5
Comentarios