Frenan apoyo del PJ para reconstrucción
Una jueza federal puso freno ayer para que no se toquen los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis. Dicha suspensión impedirá continuar, de momento, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos en apoyo a los damnificados por el huracán.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, dictó la Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.
La juzgadora dijo que esta suspensión no afecta el interés público debido a que “la reforma legal aprobada por Morena y sus aliados no aclara para qué se usará el dinero”.
Este amparo surte efecto luego de que fuera promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), principales afectados, por la desaparición de los fideicomisos.
La jueza Elizabeth Trejo resolverá el 14 de noviembre si concede la suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará el dinero de los fideicomisos por tiempo indefinido, ya que ella forma parte de la Jufed.
Trejo Galán consideró que disponer de dichos recursos podría generar un daño de difícil reparación, además de que explicó que la suspensión concedida no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.
En días recientes y en una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, aceptó la propuesta del mandatario de usar los recursos para ayudar a las personas damnificadas en Acapulco.
“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, añadió.
Más tarde dijo: “Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”.
Ésta es la segunda suspensión, ya que el 31 de octubre, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
1 2 3 4 5
Comentarios