Fentanilo se sintetiza en México, afirma EU
Durante su visita a México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, caracterizó a nuestro país como participante en el proceso de elaboración de fentanilo, al señalar ayer que los precursores químicos para elaborar esta droga provienen de China, pero el opioide “se sintetiza” aquí.
La funcionaria estadounidense reconoció que esta droga sintética representa una emergencia de salud, con altos costos económicos y humanos devastadores.
“Hoy en día, la mayoría de los precursores químicos, en cuanto al fentanilo fabricado, provienen de China y se sintetiza el fentanilo en México. El fentanilo se introduce de contrabando a través de la frontera con Estados Unidos”, denunció.
En mensaje desde la Embajada de su país en México, Yellen advirtió que el fentanilo, que en la Unión Americana ha costado la vida a 100 mil jóvenes en un año, representa una amenaza “significativa” para la seguridad pública en nuestro país.
Ante esta situación, anunció que se creará una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo, que involucra recursos del Departamento del Tesoro, para atacar las finanzas de las organizaciones criminales que introducen drogas a EU.
“La ‘fuerza de choque’ utilizará todas las herramientas a su disposición para desbaratar la capacidad de los narcotraficantes de vender ese veneno en nuestro país”, expuso, tras subrayar que la misión del grupo será mejorar los procesos de identificación del lavado de dinero, en particular las criptomonedas.
Detalló que dicho grupo involucra a agentes del Departamento del Tesoro, así como al equipo de investigaciones criminales en materia fiscal, el cual estará a cargo del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el jefe de Investigación Criminal estadounidense, James Lee.
“Recurrir a una ‘tesorería cruzada’ para permitir una acción rápida y coordinada para atacar las redes financieras ilícitas utilizadas por los traficantes de fentanilo”, será parte de la estrategia impulsada por el presidente de EU, Joe Biden, manifestó.
Yellen explicó que se instalarán máquinas de detección de última generación en la frontera entre ambos países.
“Por supuesto, Estados Unidos no puede hacerlo solo. Trabajamos estrechamente con nuestros homólogos del Gobierno mexicano para lograr un diálogo de alto nivel”, subrayó.
Para ello, abundó, se mantendrá un diálogo estratégico con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, ya que hay la voluntad y el interés de las dos naciones para enfrentar las estructuras financieras de los grupos criminales.
“Tomar medidas urgentes caso por caso, basándose en nuestra relación históricamente estrecha para combatir conjuntamente las amenazas de lavado de dinero y financiamiento ilícito de manera más amplia”, dijo Yellen.
Alertó que el sector financiero puede ser mal utilizado, con demasiada facilidad para permitir actividades ilícitas, y por ello debe ser parte de la solución.
Admitió que la organización de Los Beltrán Leyva ha reaparecido para “tomar ventaja” del mercado de fentanilo ilícito en EU, además de las operaciones que realiza en otras partes del mundo, luego de que por décadas se dedicó a traficar cocaína y metanfetaminas.
Más tarde, Yellen participó, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez; el embajador de EU, Ken Salazar, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, en la conmemoración de los 200 años de relación entre ambos países.
1 2 3 4 5
Comentarios