Nacional

“Explosiva evolución” de Beryl alarma a meteorología mundial

El organismo de la ONU señala que se espera una temporada de huracanes muy movida; activan planes DN-III y GN-A en tres estados; nuevo ciclón amenaza en el Pacífico
  • Por Redacción
“Explosiva evolución” de Beryl alarma a meteorología mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, advirtió que Beryl es el huracán categoría 5 más temprano jamás registrado, debido a su “explosiva evolución”, lo que representa una “gran amenaza” para diferentes regiones.

Al sentar un precedente “alarmante”, el organismo internacional aseveró que se espera una temporada de huracanes muy activa, con riesgos para toda la cuenca, por lo que urgió a mantener alertas preventivas en caso de alguna emergencia.

El huracán Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y a 4 en 48 horas.

Lo anterior no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán Otis, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado, resaltó.

La rápida evolución de Beryl se debe principalmente a las altas temperaturas que prevalecen en el Océano Atlántico. El Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami, operado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió sobre vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas e inundaciones.

“Basta con un sólo huracán que toque tierra para hacer retroceder años de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el huracán María en 2017 le costó a Dominica 800 por ciento de su producto interno bruto”, dijo el secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Señaló que requieren estar especialmente atentos este año, debido al calor oceánico con récord en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y el cambio a condiciones de La Niña, que en conjunto crean las condiciones para una mayor formulación de tormentas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl se mantiene como huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y se localiza en el Mar Caribe; mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó los planes DN-III-E y GN-A, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán ante las posibles afectaciones que se pueden presentar por el huracán.

En la península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Además, se tienen listas dos cocinas comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de 6 mil raciones de comida calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros; ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.

Por otra parte, la formación de otro posible ciclón tropical amenaza las costas nacionales, ahora en el litoral del océano Pacífico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila una zona de baja presión que se localizó la noche de este martes, frente a las costas de Colima y Michoacán con un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en un lapso de siete días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido a las recientes lluvias que se han registrado en el país, se ha favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de la República Mexicana.

Al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México se ubicó en 38 por ciento, lo que supera el 35 por ciento reportado el 18 de junio pasado, informó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.

Las precipitaciones provocadas por el ciclón Alberto, acompañado de una baja presión, ocasionaron un incremento de 664 metros cúbicos en las presas de Nuevo León, lo que obligó a realizar una extracción controlada de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca.

En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se ubicaron en 26.9 por ciento de su nivel total de llenado. De esta manera, la presa El Bosque está en 30.9 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo en 27 por ciento y Villa Victoria en 22.4 por ciento.

Tags: