Expertos prevén una contienda más cerrada
En el primer tramo de campaña de los candidatos presidenciales de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, expertos y activistas ven una contienda cada vez más cerrada, con propuestas, pero también con ataques.
En entrevista con La Razón, Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, aseguró que el arranque de las campañas estuvo bien, pues cada uno de los candidatos ha privilegiado lo suyo; esto es, su defensa de las principales iniciativas que les van a generar resultados.
Por un lado, dijo, Xóchitl Gálvez se ha abocado al tema de la seguridad, que es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, mientras que Claudia Sheinbaum ha mantenido la defensa del proyecto del Gobierno federal, que propiamente es del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fueron proyectos que les van a generar o les están generando resultados con la gente, pues Xóchitl defiende el tema de la seguridad como prioridad máxima y Sheinbaum hace lo propio con la defensa del proyecto de transformación, que no es suyo, pero sí de su movimiento. Para mí no ha habido gran sorpresa al inicio, porque la innovación la está generando la candidata de la oposición”, explicó.
Señaló que el arranque de Morena en el Zócalo fue más de lo que se ha visto anteriormente, aunque criticó la zona “vip”, que es para los militantes destacados, alejados totalmente de los ciudadanos.
Respecto al candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que sus iniciativas son erráticas, pues su papel no está definido dentro de la contienda electoral, ya que al dejar el proceso Samuel García, se vino abajo la candidatura.
Destacó que más allá de lo que digan las encuestas, prevé una contienda cerrada, muy parecida a la del 2006 con dos candidatas favoritas para ganar; además, señaló que comienza de nuevo a generarse un fenómeno de crecimiento de Xóchitl Gálvez, mientras que Claudia Sheinbaum estará dedicada a mantener su ventaja.
En el arranque de campañas el 1 de marzo, rumbo a la Presidencia de la República, los tres candidatos expusieron sus propuestas para mejorar el desarrollo del país, y posteriormente comenzaron sus recorridos por las 32 entidades del país.
Paulina Amozurrutia, activista y experta en política, dijo que los tres candidatos entendieron que el tema de la seguridad es prioritario para el país, y apuntó que, aunque Claudia Sheinbaum quiso separarse del tema, al decir que dará continuidad a la estrategia nacional firmó una nula estrategia real y diferente.
En cambio, sostuvo que Xóchitl Gálvez rescata el tema de la desmilitarización del país, así como generar el lugar real para las Fuerzas Armadas y no hacer trabajos de infraestructura, además de su confrontación con el crimen organizado. En cuanto a Álvarez Máynez, explicó que desea una estrategia de una nueva política, en un partido que está recibiendo a lo que van desechando los partidos.
“Yo creo que Máynez no tiene autoridad moral para decir que es la nueva política, si reciben a políticos que son desechados de otras fuerzas. Ha sido poco prudente y sus propuestas no son sólidas. Rescato que Xóchitl Gálvez haya estado a media noche en el municipio más peligroso del país; eso es honorable”, destacó.
Dijo que Sheinbaum Pardo seguirá su estrategia de cuidado de votos y son propuestas personales, mientras que se espera que Xóchitl Gálvez haga más propuestas y no tanto el tema de la guerra contra su contrincante, pero Álvarez Máynez, dijo, va a seguir jugando a las redes sociales para subir en las simpatías.
1 2 3 4 5
Comentarios