Nacional

Expertos no descartan querella de El Mayo si es que fue “secuestrado”

Los especialistas en seguridad y derecho penal aseguran que ante contraversiones los gobiernos pactan una declaración real; piden al Gobierno mexicano ser copartícipe
  • Por Redacción
Expertos no descartan querella de El Mayo si es que fue “secuestrado”

En medio de las especulaciones y confusión sobre si Ismael El Mayo Zambada fue detenido en México o en Estados Unidos, expertos en seguridad y derecho penal vislumbraron que la representación legal del capo pueda alegar violación al debido proceso para que su cliente pueda obtener la libertad, en caso de que hubiese sido “secuestrado” en territorio mexicano para ser entregado a las autoridades estadounidenses, como alega el abogado.

David Saucedo, especialista en seguridad pública, hizo hincapié en que los agentes estadounidenses no pueden hacer detenciones en nuestro país, además de que no descartó que los abogados de Zambada García pueden presentar una querella por violar el debido proceso.

“No es la primera vez que los agentes entran a México para hacer detenciones, se ha hecho antes, como por ejemplo en el caso de (Enrique) Kiki Camarena (agente mexicanoestadounidense de la DEA encubierto, asesinado en México en 1985)”, explicó.

Guadalupe Correa Cabrera, profesora-investigadora de Política y Gobierno y especialista en temas de seguridad, estudios fronterizos y relaciones México-Estados Unidos, aseguró que “en lo común una operación de este perfil habría llevado a ambos gobiernos a una estrecha colaboración, sobre todo cuando la historia en asuntos de seguridad y narcotráfico ha sido en conjunto”.

Dijo que fue sorprendente que las autoridades mexicanas no estuvieran informadas sobre la captura de El Mayo Zambada, especialmente en el contexto de su relación con la DEA. “Se requiere tener más claro qué ocurrió, pero de momento esas acciones son una clara transgresión de los acuerdos bilaterales establecidos; se deben dar los detalles del operativo para entender el alcance de la intromisión”, refirió.

Al referirse al caso, el penalista Juan Velásquez mencionó que, al parecer, se está gestando la teoría de que fue Joaquín Guzmán López quien lo llevó con engaños al país americano para entregarlo. “Ésa es la versión más creíble y ahora sí creo que, ya estando allá, le ofrezcan una negociación, pues seguramente se le ofreció algo a Guzmán López, como beneficios para su hermano o su padre para que entregara a Zambada”, agregó.

El jurista indicó que es necesario que el gobierno de Estados Unidos aclare la detención, ya que “hay sospechosismo” en el ambiente, además de que sus declaraciones pueden ser vitales para México, ya que no pudo estar prófugo de la justicia tantos años sin la complicidad de autoridades; por ello, se debe aclarar la detención para “calmar las aguas”.

Velásquez y Saucedo aseguraron que el gobierno de Estados Unidos debe dar una explicación sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

Gustavo de la Rosa, director del Despacho Obrero y Derechos Humanos, y profesor investigador en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que la versión que confirme el gobierno captor será la que trace la ruta jurídica del caso, y urgió a esclarecer si fue entrega, traición o secuestro para poder trazar la línea jurídica.

“En estos casos, la información que tenemos sobre estos eventos suele ser fragmentaria y sesgada. La desinformación puede contribuir a perpetuar el ciclo de violencia”, señaló el experto.

Opinó que la corrupción en las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado puede obstaculizar las investigaciones y favorecer la impunidad, “pero en este momento se va a requerir de evitar la desinformación y los rumores”.

Para la abogada penalista de la Universidad de Guadalajara, Martha Patricia Guzmán, toda esta serie de contraversiones se debe a que seguramente los gobiernos están pactando una declaración más detallada y real. Para ella, podría tratarse de una serie de “confusiones arregladas”.

“El Gobierno mexicano debe estar más coparticipativo en este hecho, no sólo ser un vocero de Estados Unidos; el abogado de Zambada va a difundir la información de su cliente, pero se requiere saber la participación y comunicación oficial de los gobiernos; de lo contrario, esta captura puede volverse una telenovela de capos”, dijo.

Tags: