Nacional

Expertos advierten que el 3er debate definirá las simpatías

Consideran que Claudia Sheinbaum tuvo que cuidar la posible ventaja de votos; el ejercicio fue más conveniente para Xóchitl, estiman, y Máynez buscará que su partido tenga registro
  • Por Redacción
Expertos advierten que el 3er debate definirá las simpatías

Expertos en política nacional aseguraron que el tercer debate presidencial terminará por definir las simpatías de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, así como del voto que aún no se define.

En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Francisco Javier Jiménez Ruiz, dijo que el debate se vuelve “sumamente importante”, en virtud de que existe un voto indeciso que podría ser importante para el eventual ganador de la elección del próximo 2 de junio.

“El tercer debate tiene el objetivo de contar con las mejores propuestas en temas críticos; por ello, tiene la última oportunidad de convencer a la gente de por qué son mejores ellos que los otros. Las acusaciones son un factor importante para la visión de los indecisos, y por ello es sumamente importante que hagan las cosas bien”, explicó.

El experto dijo que, “fundamentalmente”, el debate le conviene más a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez Ruiz, debido a que, si bien Claudia Sheinbaum Pardo tiene la mayoría de las preferencias, según la percepción y las encuestas, tuvo que cuidar también esa posible ventaja para que no pierda esos votos.

“Sheinbaum es la que se debe cuidar en lo que acaba la campaña para no evitar errores y perder votos, mientras que Xóchitl Gálvez debe poner toda la carne al asador, ya que tiene toda la oportunidad para posicionarse”, sostuvo.

De Jorge Álvarez Máynez, el especialista mencionó que sólo buscará que su partido siga teniendo el registro, ya que “con canciones y uso de redes no puede sólo ganar la elección”; además, adelantó que, al ser un proceso muy cerrado, la diferencia de puntos entre el primero y segundo lugar será de muy poco.

Con Jiménez Ruiz coincidió el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Víctor Manuel Alarcón Olguín, quien advirtió que la oposición está haciendo un cierre de campaña muy fuerte y muestra de ello es la concentración que realizaron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde concentraron a miles de personas que se encuentran descontentas con el actuar y accionar del Gobierno federal.

“La oposición está teniendo un cierre muy fuerte y el Zócalo es prueba de ello; además, en las últimas semanas Morena se ha tardado mucho en dar los mensajes a la gente; incluso, desde el Gobierno federal se han dado errores, como es el caso de María Amparo Casar”, explicó.

Señaló que ceder los espacios a la oposición, como el Zócalo, dijo, es una muestra de que se está midiendo mal a la oposición, ya que le ha dado un nuevo impulso y puede poner un proceso de cierre fuerte que le favorezca a la candidata de PRI, PAN y PRD.

Indicó que en los debates se han visto ataques muy fuertes entre las candidatas principalmente, pues son las punteras; sin embargo, aclaró que lo que ha visto la gente es la respuesta que han dado ambas aspirantes, lo que se ha traducido en preferencias más estables en redes sociales.

Tags: