Nacional

Evitar delitos cibernéticos, esencial para SSPC, afirma Rosa Icela Rodríguez

Ante el preocupante aumento de los ataques cibernéticos en México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir convertirse en víctimas de estos delitos
  • Por Redacción
Evitar delitos cibernéticos, esencial para SSPC, afirma Rosa Icela Rodríguez

Ante el preocupante aumento de los ataques cibernéticos en México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir convertirse en víctimas de estos delitos.

Según la Asociación de Bancos de México, entre 2021 y 2022, el país fue el objetivo del 66% de los ataques cibernéticos registrados en América Latina, lo que ocasionó pérdidas anuales de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares.

La Secretaria destacó que los delincuentes utilizan técnicas avanzadas de extorsión, como el Ransomware, un tipo de programa malicioso que cifra virtualmente la información de las víctimas y solo puede descifrarse con un código conocido únicamente por el delincuente; de forma que exigen un rescate a cambio del código de descifrado.

Con el fin de enfrentar esta problemática, la funcionaria federal compartió una serie de recomendaciones a través de su cuenta de Twitter. Entre las medidas sugeridas se encuentran la actualización constante de los programas y el sistema operativo, realizar copias de respaldo periódicas de la información, evitar hacer clic en anuncios o enlaces desconocidos, no descargar ni instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales y utilizar un antivirus con capacidad proactiva de detección.

Además, Rosa Icela Rodríguez resaltó la importancia de reportar cualquier situación de riesgo o delito cibernético a Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional, para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas necesarias.

Es fundamental que los ciudadanos estén conscientes de las amenazas cibernéticas y tomen las precauciones adecuadas para proteger su información personal y evitar ser víctimas de estos ataques cada vez más sofisticados.

FGR

Tags: