EU solicita a México revisión en planta de Coahuila ante violación de derechos laborales
El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al Gobierno mexicano realizar una revisión ante la negación de los derechos de los trabajadores ocurrida en la planta de autopartes Fujikura en Piedras Negras, Coahuila.
La subsecretaria adjunta para asuntos internacionales del Departamento del Trabajo de EU, Thea Lee, informó que la solicitud fue planteada el 13 de noviembre pasado por el Comité Fronterizo de Obreros alegando que Fujikura Automotive Mexico violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores.
La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días más para investigar los reclamos de los trabajadores de la planta que produce mazos de cables y cables para autos, y posteriormente presentar sus conclusiones.
En la petición presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, se argumentó que Fujikura incluyó en la lista negra a trabajadores que de otro modo serían calificados y participó en discriminación laboral ilegal basada en la actividad sindical previa de los trabajadores.
La investigación del gobierno estadounidense encontró pruebas que respaldaban una denegación del derecho a la libertad de asociación y determinó que merecía una solicitud de revisión.
“Las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales protegidas socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato. También son una amenaza directa al histórico progreso laboral en México”, dijo la subsecretaria Thea Lee.
“Apreciamos la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales relacionadas con las cuestiones planteadas en la petición y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración para resolver este asunto”, indicó.
El Comité Laboral Interinstitucional encontró evidencia suficiente y creíble que respalda la denegación de los derechos de los trabajadores y la solicitud de revisión según lo permitido por el Mecanismo Laboral.
“Tanto la ley mexicana como el T-MEC son inequívocos en cuanto a proteger a los trabajadores de listas negras ilegales y discriminación en la contratación por motivos de actividad sindical”, dijo por su parte, la embajadora Katherine Tai.
1 2 3 4 5
Comentarios