Estrategia de seguridad es la correcta, dice Segob
El Gobierno federal sostuvo que la estrategia de seguridad implementada durante estos últimos cinco años para pacificar al país ha sido la correcta, lo cual se confirma con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, destacaron que los resultados de dicha encuesta resaltan los niveles más bajos de incidencia delictiva en la última década, así como el mejoramiento en la percepción de niveles de confianza en las Fuerzas Armadas, aunque no así de los jueces.
Los datos del Inegi “ponen en evidencia que la estrategia para la paz es correcta, si la inversión se focaliza en que jóvenes tengan posibilidades de tener escuela, empleo, en apoyar a quien menos tiene. Estamos muy contentos por estos resultados, ojalá los medios de comunicación difundan”, dijo Alcalde Luján.
Durante la conferencia mañanera, la funcionaria opinó que son datos sumamente relevantes que no emite el Gobierno sino el Inegi, que ratifican los datos publicados en meses anteriores, en el sentido de que se han venido reduciendo los distintos delitos, incluyendo el homicidio.
“La reducción en la percepción de inseguridad y el tema de la confianza en las diferentes instituciones, sobre todo en esta institución recientemente creada, que es la Guardia Nacional, pues nos dan luz de que las cosas van mejor, de que hemos logrado, a través de esta estrategia, avanzar en la pacificación del país”, sostuvo.
Al tomar la palabra, Jesús Ramírez explicó la información presentada el lunes por el Inegi, la cual establece que el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes del país se redujo 24 por ciento, a 28 mil 701 casos, desde el 2018 y hasta el 2022. Añadió que delitos como robo en la calle, transporte público o extorsión llegaron a sus niveles más bajos de los últimos 10 años.
Respecto a la percepción de inseguridad, resaltó los datos más bajos del sexenio de López Obrador. A nivel estatal se registró una reducción de 4.8 por ciento; en cuanto a los municipios, la disminución fue del 6.3 por ciento y, en las colonias, llegó al 10.2 por ciento de disminución.
El portavoz presidencial indicó que las Fuerzas Armadas cuentan con los principales niveles de aceptación en el país, donde la Marina alcanza el 90.1 por ciento; el Ejército, el 87.2 por ciento, y la Guardia Nacional, un actor nuevo con apenas cuatro años de operación en el país, llega ya al 80.8 por ciento.
Estas instituciones no sólo tienen los mayores niveles de confianza, sino también la menor percepción de corrupción. Con la Guardia Nacional, el porcentaje es del 29.9 por ciento, menor a un tercio de la población; el Ejército se coloca en 25.1 por ciento y la Marina es la mejor evaluada, con 19.1 por ciento.
Ramírez Cuevas aprovechó para enfilar contra los jueces, al contrastar los resultados de las Fuerzas Armadas en la percepción de corrupción, donde el Poder Judicial ocupa el segundo lugar en ese rubro, con el 66 por ciento como de mayor desprestigio.
1 2 3 4 5
Comentarios