Nacional

Estiman llegada al día de seis mil migrantes

El organismo se dice preocupado por el proceso de deportación al que son sometidos; ONG en la zona alertan incremento en la violencia contra estos grupos de ilegales
  • Por Redacción
Estiman llegada al día de seis mil migrantes

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en 2023 más de 400 mil personas han atravesado la Selva del Darién en Panamá, además, se estima que, desde el mes de agosto, entre tres mil y seis mil personas llegan diariamente a la frontera sur de México, lo que ha saturado los albergues y la atención.

Monitoreos realizados por esa dependencia internacional señalan que han visto un aumento en la migración, debido principalmente a que las condiciones de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades e inseguridad siguen siendo las mismas.

Además, preocupa al organismo internacional el proceso de deportación al que son sometidas decenas de personas desde diversos puntos de los países, por lo que pidió a los Estados revisar la situación de cada persona antes de realizar cualquier procedimiento, debido a que muchos requieren protección obligatoria, pues, como en el caso de Haití, no se pueden regresar a esa nación, ya que no hay condiciones para sobrevivir.

Organismos defensores de derechos humanos en Chiapas aseguran que, a la problemática migrante, se suma el aumento de violencia por la presencia de bandas del crimen organizado, que se han ido apropiando de espacios al paso de los meses.

Apenas este jueves se descubrió un cadáver flotando en los márgenes del río Suchiate, embolsado y con signos de tortura, lo que se presume fue víctima de la delincuencia organizada.

“Ayer encontramos una bolsa que iba flotando en el río Suchiate por la tarde, y estuvo como una hora en el río hasta que lo levantaron los policías. Vimos la bolsa negra, pero traía la cara descubierta. Nosotros ya no tenemos miedo de eso porque ya estamos acostumbrados, en Honduras se ve eso todos los días”, dijo un migrante que fue testigo.

La organización Pueblo sin Fronteras informó que la mañana de este viernes amaneció lleno el parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, a pocos días que se lleve a cabo la caravana migrante rumbo a la Ciudad de México.

Los migrantes continúan llegando al municipio, debido a que quieren salir del estado y avanzar rumbo a la frontera norte, mientras siguen pasando de manera irregular y sin control por la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Ante la cercanía de la salida de la caravana y el inicio de la Cumbre Migratoria, los migrantes realizaron una protesta en la frontera con Guatemala, donde avanzaron con pancartas por toda la zona del Suchiate, lo que permitió a que más extranjeros que se encontraban en Guatemala (a unos 200 metros) cruzaran de manera ilegal a México para unirse a la manifestación.

“40 los muertos. 40 los millones. La Cumbre de la Corrupción. Cuba, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, decía una manta que llevaban los manifestantes.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró: “La cumbre viene a facturar la migración porque la están dejando pasar, una crisis provocada por los países intencionalmente para cobrársela a Estados Unidos”.

Durante toda la semana los extranjeros han protagonizado varios intentos de portazo y conatos de pelea en instalaciones migratorias, ante la molestia por la falta de celeridad en sus trámites de regularización.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que actúen de forma inmediata y coordinada para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre la población en movimiento en el continente, que alcanza números récord este año.

Lo anterior, tras la convocatoria del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a sus homólogos para trabajar sobre las causas de la migración el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

“Estamos asistiendo a una crisis humanitaria sin precedentes, con un número inédito de personas migrantes que sufren las consecuencias de la inacción, la falta de atención y la ausencia de coordinación en proveerles de servicios básicos”, explicó Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México.

Señaló que esperan que tras esta reunión de altos dignatarios, el enfoque cambie hacia las causas de la migración, “porque lo que observamos son prácticas de control y restricción de movimientos, que provocan estigmatización, precarización de las condiciones de vida y un mayor riesgo para estas poblaciones”.

Señaló que la falta de servicios hace que, en general, en toda la geografía mexicana, e incluso en la capital del país, se produzcan aglomeración y hacinamiento de personas migrantes, que se ven obligadas a vivir en asentamientos informales, en la calle, en condiciones insalubres.

Dijo que la violencia no se limita a México, sino que está presente a lo largo de la ruta en el continente que alcanza máximos en la selva del Darién, donde las personas migrantes se enfrentan “a un camino de brutal dureza durante días en el que además se exponen a criminales que los roban con violencia extrema, en la que se incluye violencia sexual”.

Tags: