Nacional

Este año, Morena gobernará a siete de cada 10 en 23 entidades

Tras su victoria en el Edomex, el guinda llegará a 2024 como el partido más grande del país; por el contrario, actual dirigencia del PRI pasó de encabezar 12 a 2 estados y el PAN perdió 7
  • Por Redacción
Este año, Morena gobernará a siete de cada 10 en 23 entidades

Con el triunfo en el Estado de México, la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, gobernará este mismo año 23 entidades, donde habitan siete de cada 10 mexicanos, mientras que la coalición Va por México lo hace en siete entidades y Movimiento Ciudadano (MC), en dos.

El nuevo mapa geopolítico acentuó el tono guinda del que se ha pintado el país en los últimos años, desde el centro hasta el sur, con la excepción de Yucatán, que se mantiene como un reducto del albiazul, y Morelos, gobernado por el Partido Encuentro Social, que carece de registro nacional, pero cuyo gobernador está alineado con la Cuarta Transformación.

En el Bajío y norte del país conservan su hegemonía los partidos llamados “grandes”, pues Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato se mantienen como bastiones panistas. El PRI controla Durango y Coahuila; el PVEM, San Luis Potosí, y MC tiene Jalisco y Nuevo León.

Todo el litoral del Océano Pacífico, con excepción de Jalisco, son gobiernos de Morena, y en el del Golfo de México sólo Yucatán no es guinda.

Esto significa que Morena y sus aliados gobiernan el 72.12 por ciento del territorio nacional, donde viven 90 millones 878 mil 235 personas, mientras que el PAN y el PRI gobiernan a 21 millones de personas, es decir, el 16.66 por ciento del total nacional, y MC lo hace para el 11.21 por ciento de la población.

Si se suman los mexicanos que gobiernan tanto la coalición Va por México como el partido naranja, suman 35 millones 135 mil 789 personas; es decir, al 27.88 por ciento de la población del país.

El PAN por sí solo gobierna a 16 millones 23 mil 775 personas (12.71 por ciento), mientras que el PRI lo hace con cuatro millones 979 mil 421 (3.95) y MC, 14 millones 132 mil 593 personas (11.21 por ciento).

Por el número de votantes que aparecen en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que tienen la posibilidad de votar, la coalición Va por México gobierna entidades donde se registra el 27.92 por ciento de este listado, mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia encabeza estados donde se asienta el 72.07 por ciento del listado.

Por partido, en las cinco entidades que gobierna el PAN está el 12.85 por ciento del electorado; en dos del PRI, 3.86, y en dos de MC, 11.20 por ciento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, asumió la dirigencia de ese partido en el 2018; desde entonces, ha perdido siete de las 12 gubernaturas en disputa. Un año después, el partido sólo tenía 10 entidades; en 2021, sólo gobernaba en ocho y para el 2022 se redujo a cinco.

Mientras tanto, Alejandro Moreno tomó las riendas de del tricolor en agosto del 2019, cuando el partido tenía 12 gubernaturas; en 2021 se redujo a cuatro y para el 2023 sólo gobierna, en coalición con el PAN y el PRD, dos entidades: Durango y Coahuila.

Para el analista político Macario Schettino, la pérdida del Estado de México no significa ningún cambio, porque en su opinión, desde el 2017, ya habían obtenido el triunfo y mucho más holgado.

“De hecho, en el 2017 ganaron el Estado de México más ampliamente que hoy, así que no, no hay ningún cambio”, estimó en entrevista con La Razón.

Lo que sigue para el 2024, dijo, es que los partidos de oposición enfrenten a un Morena mucho más grande, pero todavía con posibilidades de perder la Presidencia.

“Hoy, Morena es el partido más grande en México, con poco menos del 40 por ciento de intención de voto. Bueno, en realidad hay muchos partidos. Si Morena tiene un poco menos del 40 por ciento, los demás tienen más del 60, sería cuestión de ver cómo van a querer competir, eso todavía no lo sabemos y no lo vamos a saber, yo creo por unos meses”, señaló.

Schettino consideró que la oposición todavía tiene que decidir sobre su candidato, pero en el oficialismo esa aduana se resolverá muy fácil.

“En cuanto decida Morena, vamos a ver la recomposición importante; entonces, en ese momento ya la oposición se definirá y veremos en qué dirección se mueven las cosas; es decir, lo único que necesitamos saber es cuántos van a sumar y cuántos van a querer jugar solos, o cuántos quieren ir con Morena, pero en este momento, Morena sólo representa 40 por ciento del voto”, aseguró.

Tags: