Estados Unidos urge a México a acelerar acuerdos contra el cambio climático
México y Estados Unidos han trabajado de manera coordinada desde hace más de un año para contrarrestar el cambio climático, pero es urgente que se aceleren los acuerdos alcanzados en la mesa para que se materialicen, reclamó la delegación estadounidense encabezada por John Kerry a sus similares mexicanos.
“Desde la primera visita del enviado especial Kerry a México, hace poco más de un año, hemos tenido avances, sin embargo, el trabajo no se puede quedar en la mesa, sino que tenemos que profundizarlo y llevarlo a la realidad. Podemos y debemos hacer más a favor de la prosperidad y el bienestar de nuestras familias, así como por el futuro del planeta”, dijo la embajada estadounidense en un comunicado.
Destacó que esta es la séptima visita a México del enviado especial presidencial para el cambio climático, John Kerry, en la que participó en reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete “sobre temas cruciales para nuestros países y el mundo entero: enfrentar juntos la crisis climática y avanzar hacia las energías limpias”.
Durante el encuentro, celebrado en Oaxaca, los funcionarios de ambos países dialogaron sobre futuros proyectos de energía solar y eólica, así como la ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera más rápida.
“Estamos listos para que estos esfuerzos sigan avanzando, por lo que realizaremos reuniones de seguimiento a la brevedad, para llevar estas acciones a la realidad. El sector privado juega un rol crucial, tanto por la inversión y el financiamiento como por la tecnología, por lo que también estamos listos para que sean parte de estos trabajos para brindar energía limpia, asequible y confiable a nuestras naciones”, dice el comunicado de la embajada estadounidense.
Advierte que el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU hace un llamado urgente para actuar contra el cambio climático. “Tenemos que actuar rápido y de manera eficiente porque vamos muy tarde. Por lo que nuestras conversaciones estuvieron encaminadas a ello, así como a dar cumplimento a nuestros compromisos climáticos”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que hay 400 empresas interesadas en invertir en México, de ellas 26 se reunirán con el Presidente López Obrador porque busca convencerlas de instalarse en el sur del país, concretamente en el corredor interoceánico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
“Tenemos 400 empresas que ya anunciaron su instalación en México, nosotros llevamos el registro, son 400 de las cuales el presidente va a hablar directamente con 26 porque quiere proponerles que se instalen en el sur, no en el norte porque en el norte ya tienen suficiente. El corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz. Incluso se le presentó a Kerry -y hoy seguramente se va a tratar ese tema también-, que es el corredor del Istmo de Tehuantepec”, confirmó Ebrard.
DGC
1 2 3 4 5
Comentarios