Ernesto Zedillo advierte que reforma judicial también destruirá la democracia
Durante su participación en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA), Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, criticó la reforma al Poder Judicial, promulgada este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El expresidente, que gobernó el país de 1994 al año 2000, calificó la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una "atrocidad" que amenaza con socavar el Poder Judicial y enterrar la democracia en el país.
"Nuestro Congreso Federal acaba de aprobar –y ha sido ratificado por una mayoría de Legislaturas estatales–, un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho", dijo el exmandatario.
Zedillo, quien se dirigió a una audiencia internacional compuesta por figuras destacadas en el ámbito jurídico, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un objetivo "perverso" al intentar transformar el Poder Judicial en un ente sumiso que responda exclusivamente a los intereses del partido en el poder.
"La frustración del presidente al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder", expresó durante la inauguración de International Bar Association, realizada en el Centro de Convenciones Citibanamex.
Zedillo también señaló que la aprobación de la reforma constituye una "felonía histórica", y en el marco de los festejos por el 214 aniversario de la Independencia de México denunció a los promotores de los cambios constiucionales como "antipatrias".
En sus palabras, “los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía”, comparando la actual reforma con las tragedias históricas que desvirtuaron momentos cruciales en la historia de México. Destacó que, a diferencia de los esfuerzos anteriores que buscaban fortalecer la democracia y la justicia, la reforma actual busca precisamente lo opuesto: destruir el Poder Judicial y, con ello, los pilares de la democracia.
En su intervención, Zedillo también recordó que la reforma que él promovió en 1994 tenía como objetivo fortalecer la independencia y las capacidades del Poder Judicial, contrastando con las reformas actuales que, a su juicio, distorsionan el verdadero propósito de modernización y justicia.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios