Entre abrazos y lágrimas, Rosario Robles deja el penal de Santa Martha Acatitla
Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu) dejó esta noche el penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo detenida por tres años.
A su salida ya la esperaban sus familiares, entre ellos su hija, Mariana Moguel, y su abogado defensor, Epigmenio Mendieta, quienes la recibieron entre abrazos y lágrimas.
En sus primeras declaraciones ya afuera del penal, reiteró que ella debió llevar su proceso en libertad. "Soy inocente y eso se va a comprobar", indicó.
No obstante, la exfuncionaria deberá seguir su proceso en arraigo domiciliario, presentarse quincenalmente a firmar y no podrá salir del país.
El pasado 17 de agosto la exfuncionaria federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
La Fiscalía señaló que valoró el estado de salud de la exfuncionaria de Sedesol y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Robles Berlanga se encontraba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos en la llamada “Estafa Maestra”.
1 2 3 4 5
Comentarios