Enganchan a mujeres con oferta de trabajo en la TV
Con promesas de trabajo como edecán para una televisora mexicana, ahora los tratantes de personas buscan secuestrar mujeres en la Ciudad de México para explotación sexual.
María “N” mujer de 25 años de edad estaba desesperada por encontrar un trabajo y ganar un poco de dinero, por lo que comenzó a buscar una oportunidad laboral en redes sociales y al poco tiempo, logró hallar uno como edecán en una televisora en la zona de Periférico Sur.
La mujer fue citada en inmediaciones de la estación del Metro Taxqueña y subida a unas camionetas junto a otras mujeres, minutos después fueron trasladadas a una plaza comercial enfrente de la televisora, para maquillarlas, vestirlas y prepararlas para “supuestamente” hacer un casting.
“Vio en redes que había una vacante en TV Azteca y acudió junto con otras chicas; las subieron en una camioneta, incluso estaba logotipada con símbolos de la empresa. Enfrente hay una plaza y ahí las arreglaron y maquillaron, posteriormente les dijeron que iban a ingresar a la televisora, solo que lo harían sin teléfonos o mochilas; se les pidió dejar todo en la misma camioneta, pero a nadie se le hizo sospechoso”, narró la madre, Josefina Pérez.
Cuando estuvieron listas comenzaron a cruzar la calle para llegar a la televisora, pero momentos después “fue de película mamá porque llegó otra camioneta y nos cerró el paso, abrieron la puerta, se bajaron dos tipos y gritaron agarra a la que puedas”. Al escuchar la voz alguien gritó: “tírense al piso” y de inmediato las mujeres hicieron caso y se agarraron de pies y manos a modo de un nudo humano, y los criminales solo alcanzaron a secuestrar a una chica que era acompañada de su mamá.
“Nos empezaron a jalonear a todas y uno de los tipos comenzó a pegarme en la cara para que dejara a una mujer más chica que yo, la solté y se la llevaron. Escuché gritos que decían que no nos paráramos y que ya venía la policía, después supe que habían tocado el botón de pánico”, narró a este diario.
Los responsables de haberlas llevado a la locación, desaparecieron al cabo de unos minutos y ya no se supo más de ellos, la denuncia no avanzó a pesar de los hechos.
Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detallan que en México los delitos relacionados a esa práctica siguen al alza, pues la corrupción de menores aumentó 23 por ciento en 2022 en comparación con el año anterior. Además, la trata de personas también tuvo un alza de 24 por ciento a nivel nacional.
En enero pasado la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que no han logrado bajar el delito de trata de personas, como si lo han hecho con oros, lo que es un pendiente de la actual administración federal.
Al respecto, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Unión Mujer aseguró que la trata de personas es un delito cada vez más grave en el país, además que 22 por ciento de las víctimas son coptadas por redes sociales. “Se aprovechan de sus necesidades para explotarlas de manera sexual. Mucha de la prostitución es trata oculta, ya que l gente piensa que quien ejerce ese oficio lo hace de manera libre, cuando es esclavitud”, detalló.
La experta dijo que ese delito se ha normalizado ya que hay una total impunidad, además que la sociedad la vive de cerca, pero no hace nada por denunciar.
“Tendríamos que buscar formas de cómo cambiar esta situación, pues si las autoridades no hacen algo, al menos hay que mandar mensajes constantes”, indicó.
1 2 3 4 5
Comentarios