Enfermedades vulneran a extranjeros irregulares
El pastor cristiano Julio Vásquez, quien se ocupa de brindar atención a migrantes en la frontera norte, alertó sobre los riesgos de contagios masivos de enfermedades respiratorias, debido a que una gran cantidad de personas sin documentos que permanecen a la intemperie en plena temporada invernal.
En entrevista con La Razón, Julio Vázquez indicó que entre los principales padecimientos que a finales de diciembre y principios de enero se registraron en los refugios que forman parte de su red de apoyo están precisamente los de vías respiratorias. Comentó que no hay un registro claro sobre cuantos enfermos hay en este momento, porque la población es muy flotante y el número de albergados cambia constantemente.
Precisó: “En nuestra iglesia recibimos de entre 50 personas en temporadas muy bajas y hasta 200 personas en tiempos de alta afluencia; cuando son unas 200, si acaso sólo 20 de ellas están perfectas de salud.
El ministro de culto indicó que el pasado martes conversó con migrantes que estuvieron largo tiempo en Irapuato, en su trayecto rumbo al norte, y hablaban de que había todo tipo de enfermedades.
“Más tarde, vi que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, al cierre del 15 de enero se habían otorgado mil 792 consultas a personas centroamericanas que llegaron al Puente Visión Siglo XXI, todos ellos con infecciones respiratorias”, añadió.
Agregó que de 103 pruebas por Covid-19 que se hicieron, uno dio positivo, “entonces, eso va haciendo una cadena”.
El pastor refirió que además de las enfermedades respiratorias propias de la temporada, los migrantes también suelen padecer de otros malestares, como anemia, padecimientos gastrointestinales, dermatitis y enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión, aunque también se suman los problemas psicológicos, como ansiedad y depresión.
Finalmente, Vázquez dijo que tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se atienden en promedio a 300 pacientes por día en situación de movilidad.
1 2 3 4 5
Comentarios