En julio, convocatoria a corcholatas y van por hasta 5 encuestas
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que en julio presentará la convocatoria formal para elegir al candidato presidencial y ratificó que se definirá mediante encuesta.
Al participar en la plenaria de los senadores del guinda, puntualizó que todos los que busquen la postulación para 2024 deberán anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación.
Ante las sonrisas de los aspirantes presidenciales Ricardo Monreal y Adán Augusto López, Delgado comentó que hacía este anuncio, “porque seguramente habrá interesados respecto de 2024”.
“Les adelanto algunas cosas, primero, tendremos convocatoria para este proceso en julio de este año, en julio de este año, tenemos que establecer algunos compromisos para todas y todos, que se debe anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación ante todo, es decir, quienes quieran participar dentro de este proceso se deben comprometer con el proyecto de la Cuarta Transformación”, manifestó.
El líder nacional del guinda remarcó que la decisión sobre el candidato presidencial de Morena la tomará el pueblo, por lo que pese a las críticas contra las encuestas, como las emitidas por Ricardo Monreal, remarcó que este será el mecanismo para elegirlo.
“La decisión de la persona la debe tomar el pueblo y la manera de conocer la decisión y la voluntad del pueblo que tenemos en nuestro partido y que nos ha dado victorias y resultados contundentes es el de las encuestas y que asumamos como compromiso inquebrantable, ante el pueblo de México, el de la unidad, porque el pueblo de México quiere que siga este proceso de transformación”, indicó.
En su discurso ante los senadores de Morena, Delgado garantizó que su dirigencia será promotora incansable de la unidad: “Vamos a seguir actuando con absoluta honestidad, lealtad, equidad, inclusión, sin sectarismos y no olvidando nunca que Morena es un instrumento del pueblo”.
En entrevista posterior, afirmó que en su calidad de dirigente nacional del partido no tendrá preferencias hacia alguno de los aspirantes. “La dirigencia no puede actuar en favor de nadie, tenemos que ser imparciales, debemos de guardar la equidad, conducirnos con mucha honestidad y lealtad al movimiento”, garantizó.
El político colimense remarcó que la convocatoria será para toda la ciudadanía, por lo que podrán inscribirse todos los que estén interesados. “El Consejo Nacional dará una primera lista, que irá a una primera encuesta, y a partir de esa encuesta se sacarán a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta, pues tendrá que tener resultados antes del 2 de diciembre”, explicó.
Por ello, insistió en que la convocatoria tendrá la mayor apertura posible, de modo que podrán apuntarse más aspirantes de los que actualmente se conocen.
“Claro que puede haber más, a quien se quiera inscribir a la convocatoria; la convocatoria será abierta, hay más de cuatro. Tenemos por lo menos cinco, incluyendo al compañero Gerardo Fernández Noroña, a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, a Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal. En fin, son los que han dicho o los que han levantado la mano hasta este momento”, declaró el morenista. Mencionó que si la convocatoria se presentará en julio, posiblemente la primera encuesta se planteará para los meses de agosto o septiembre, y la segunda para noviembre.
Durante la plenaria de los senadores de Morena, la bancada también se comprometió con los cuatro aspirantes presidenciables a apoyar al que resulte favorecido con la encuesta que se realizará en el proceso interno.
Expertos aseguraron que la encuesta de Morena para elegir aspirante presidencial es una “simulación”, debido a que sólo beneficia a dos corcholatas, por lo que puede haber divisiones o confrontaciones.
En entrevista con La Razón, Fernando Belauzarán, experto en política nacional, aseveró que el método sólo es para simular una elección de aspirante, cuando en realidad la suerte es para dos.
“La que lleva la ventaja es Claudia, es indudable ya que ha sido la más arropada por el Ejecutivo, mientras que Adán Augusto es el segundo lugar, porque Marcelo no entra en los planes, como Monreal, ya que no son controlables”, explicó al tiempo de advertir que en los siguientes meses se verá un aumento de inconformidades.
Las corcholatas presidenciables de Morena respaldaron la realización de la encuesta como método de selección para definir al abanderado para los comicios de 2024. El coordinador del guinda en el Senado, Ricardo Monreal; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebraron el anuncio que hizo el dirigente nacional del partido, respecto a que en julio se emitirá la convocatoria.
Durante la plenaria de los senadores morenistas, Monreal aclaró que, si se hace una “batería de encuestas” vigilada por organismos externos, para definir la candidatura presidencial, entonces “sí la podemos lograr”.
“Que podría, siendo encuesta, no hacerla el partido, sino que pudiera ser una batería de encuestas con empresas prestigiadas que se dedican a ello y que tienen la tradición de ser objetivas e imparciales.
“Podrían ser tres principales, dos encuestas espejo, no se equivocarían las cinco. Lo que yo he dicho es que no estoy de acuerdo en una sola encuesta y que esa la haga sólo el partido. En eso no estoy de acuerdo”, precisó.
La mandataria capitalina recordó que la encuesta es el método que siempre ha utilizado Morena: “Yo creo que lo más importante del método de la encuesta es que es una encuesta abierta, (...) es una representación de lo que quiere el pueblo de México y por eso es el mejor método que puede haber”.
El canciller Marcelo Ebrard consideró que las encuestas se deben hacer de forma transparente, “para que la gente pueda opinar, porque es un ejercicio dirigido al ciudadano, es el que va a decidir, por eso es la encuesta y es una encuesta abierta”.
Planteó que el día que Morena publique la convocatoria para la selección del candidato, quienes ocupen algún cargo público y quieran participar deben dejar su posición.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre si simpatizaba con el método de las encuestas, Adán Augusto López afirmó: “Totalmente. Aunque la haga Morena o que la hagan externas, yo estoy totalmente de acuerdo”.
Síguenos también en Google News
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios