Nacional

En 3 años aumenta 62% delitos contra migrantes

En su camino a EU los indocumentados son víctimas de extorsión, secuestro y homicidio, advierten especialistas; llaman a establecer un corredor humanitario en el país
  • Por Redacción
En 3 años aumenta 62% delitos contra migrantes

Extorsión, secuestro y homicidio son los delitos más comunes en contra de los migrantes, pues, al ser grupos vulnerables, se encuentran expuestos a las bandas criminales en su viaje a Estados Unidos, advirtieron expertos.

En tres años, los delitos contra migrantes se incrementaron 62 por ciento en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), pues de enero a mayo del 2019 se registraron 439; para 2020 —año con pandemia—, en el mismo periodo, fueron 236; en 2021 se registraron 657, mientras en 2022 suman 710.

Los estados en donde ocurren más ilícitos en contra de las personas indocumentadas son Nuevo León y Veracruz, que encabezan la lista, con 110 episodios delictivos; le siguen Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Coahuila, Baja California y Tamaulipas; estos ocho estados concentran el 79 por ciento de todos los delitos que se cometieron en los primeros cinco meses de este año.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante, en Baja California, sostuvo que las organizaciones civiles se encuentran consternadas por la situación que pasan los migrantes en México, debido a que no hay protección de su integridad y traslado.

“Van en incremento todos los delitos en contra de los migrantes y los únicos beneficiados son los grupos organizados (de la delincuencia), pues ellos obtienen ganancias millonarias por extorsionar a las personas; los indocumentados sufren peligros desde su salida, como robos, secuestros y homicidios, entre otros”, dijo.

La experta añadió que es necesario que se haga un corredor humanitario para todos los extranjeros en éxodo, pues debería pensarse en la ola de peligro que corren desde sus territorios. Aclaró que, mientras salen de sus países, en otras naciones se enfrentan también al riesgo de ser víctimas de los grupos criminales.

“Es necesaria la creación de un corredor humanitario para los migrantes, con el fin de que sean protegidos por todas las autoridades de los países que atraviesen; en México se debe protegerlos, aunque los han dejado solos, ya que no hay interés”, aseguró.

Al hablar sobre este problema, Gabriel Romero, vocero del Movimiento Mesoamericano, dijo que los riesgos que encaran los migrantes son mayores en las rutas que ya tienen bien estudiadas y trabajadas los llamados polleros o traficantes de personas, además de que las autoridades locales comúnmente se encuentran coludidas con ellos para afectar a las personas.

“Los polleros o coyotes son los que tienen toda la culpa, pero de nada sirve que lo conozcamos, si las autoridades no hacen nada, pues no hay mucho interés en proteger a los migrantes que pasan por el país. En su trayecto, se encuentran con secuestros, extorsiones y homicidios, pero nadie hace algo”, denunció.

El también responsable del albergue Casa del Migrante La 72 indicó que las rutas por donde pasan los migrantes son muy violentas y pasan por zonas hostiles y abandonadas.

El peligro es, sobre todo, para quienes van caminando por las montañas, ya que los criminales los van acechando para cobrarles cuotas para dejarlos pasar, explicó.

“Yo creo que, en México, las autoridades no hacen mucho por los migrantes, pero así se tiene desde hace años y no creo que se solucione en breve”, lamentó.

Tags: