Nacional

“El templete cayó sobre todos, le tocó a mi papá”

Alejandra tuvo que ir a reconocer a su familiar; un adolescente relata que su abuela pereció en el sitio; se enteró por una chica que contestó su celular, al hallarlo a un lado del cadáver
  • Por Redacción
“El templete cayó sobre todos, le tocó a mi papá”

En Nuevo León

El amanecer en Monterrey, Nuevo León, no fue como todos los días. Ayer, la bandera monumental que da la bienvenida a locales y turistas fue arriada a media asta, en señal de luto por las nueve víctimas mortales y 189 lesionados que dejó el desplome de un templete en un evento político masivo del municipio metropolitano de San Pedro Garza García.

Lo que sería un festejo de Movimiento Ciudadano (MC) por el cierre de campaña de su candidata a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, se convirtió el miércoles en una tragedia, pues los fuertes vientos provocaron que el templete en el que se encontraban la aspirante y el candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, se desplomara.

“Luis”, un estudiante de 17 años se encontraba en aquel evento político en el campo de beisbol El Obispo. “Estuve un minúsculo tiempo. Llegamos mis abuelos y yo al lugar, entonces me aturdí por el ruido y decidí retirarme”, narró a La Razón.

Acompañado por su abuela, la señora Juana, y su abuelo, el señor Antonio, se despidió de ellos con palabras sin mayor significado: “Le dije a mi abuela que me iba a ir. Ella me respondió que ‘no había problema’”. Ésas fueron las últimas palabras que el menor cruzó con la señora.

Transcurridas las horas, escuchó los fuertes vientos desde su hogar y una notificación en su celular lo alarmó: “Una amiga me mandó mensaje, me preguntó si estaba bien, porque el evento donde estaba se había puesto feo”.

El joven le dijo que ya no estaba en el sitio, sin embargo sus abuelos se habían quedado: “Pues deberías ir a checar porque hay heridos y muertos”, le respondió su amiga.

En ese momento, salió corriendo de su hogar, el cual se encuentra a unos minutos del sitio de la tragedia. “Salí corriendo y, al llegar, pregunté a los policías, pero ninguno me dio más información”, explicó, con la voz quebrada.

“Me acerqué a un paramédico y me tomó los datos. Mandé mensaje al grupo de la familia para intentar conectar a mi abuela, pues era la única que traía el celular y, entre las llamadas, por fin alguien me respondió del teléfono de mi abue. Una chava me dijo que le había sido imposible responder antes porque la pantalla estaba rota y había localizado el dispositivo al lado del cadáver de su dueña”, relató.

Cuando la mujer le explicó que su abuela había perdido la vida, el muchacho no lo podía creer. “Uno nunca sabe cuándo le vas a decir a alguien el último ‘te quiero’”, comentó, entre lágrimas.

La tragedia alcanzó a familias y terminó con la vida de adultos y de un niño. La estructura de más de 12 toneladas de audio e iluminación cayó sobre los asistentes al evento, lo que causó que decenas de personas quedaran atrapadas en medio de los fierros de la estructura.

Ayer, el campo de beisbol El Obispo se miraba desolador. En menos de 24 horas, los rescoldos de la fiesta yacían en el piso: banderas naranjas, cartulinas con consignas y varios cartones de apoyo a los candidatos.

Entre las ramas secas y pisoteadas por la multitud conmocionada, más de 15 miembros de la Guardia Nacional resguardaban la estructura quebrantada por la violencia del viento. Además, aún permanecían los camiones de carga de la agrupación Bronco, como testigos de la algarabía que se fue en unos cuantos segundos.

El Obispo permanece en silencio, lúgubre, sólo interrumpido por los cantos de algunos pájaros que sobrevuelan el área. Mientras cae la tarde sobre la Sierra Madre y el calor merma, algunas vecinas se acercan a otear entre las rejas, comentan entre sí y luego vuelven a sus actividades.

Afuera del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, en Monterrey, Nuevo León, Alejandra Gámez Escalera esperaba el momento en que le harían entrega de los restos mortales de su padre.

“Me cuentan que se desplomó el templete y cayó sobre todas las personas que estaban ahí y desgraciadamente estaba mi papá”, declaró la familiar de una de las víctimas mortales del accidente.

“Desgraciadamente, ese accidente le tocó a mi papá, Alejandro Gámez. Ayer, Protección Civil de San Pedro me avisó que acudiera al lugar de los hechos para reconocer el cuerpo y también el de su hijastro”, un pequeño de no más de 12 años, explicó.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León dio a conocer los nombres de las personas fallecidas, tras la caída de un templete en el municipio de San Pedro Garza, en un evento de campaña de Movimiento Ciudadano.

En un comunicado, indicó que se cumplió con el “protocolo de actuación en materia de liberación y entrega de nueve cuerpos sin vida a través del Servicio Médico Forense de esa Representación Social, para su correspondiente proceso de inhumación”.

Señaló que en todos los casos se cumplió con el análisis pericial de autopsia, así como la integración en la carpeta de investigación correspondiente.

Las personas fallecidas son Antonia Reyes Hernández, de 44 años de edad; Olga Rodríguez Dávila, de 60 años; María Eliza Esquivel Delgado, de 49 años; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53 años; Martha Alicia Espinoza Coronado, de 64 años; Elvira de Anda Segoviano, de 76 años de edad, y Laura Zúñiga Espinoza, de 49 años de edad.

Entre los hombres está José Alejandro Gómez Sandoval (pendiente de conocer su edad) y José de Jesús Torres, de 11 años.

El Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble y también se inició la indagatoria por parte de la FGJ y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Con información de Jorge Butrón

Tags: