Nacional

El Ratón puede ser acusado por delitos graves

Rosa Icela Rodríguez detalla que existe en contra de Ovidio una orden de aprehensión con fines de extradición; se podrían sumar delitos contra la salud
  • Por Redacción
El Ratón puede ser acusado por delitos graves

Ovidio "N" fue detenido en flagrancia por la portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, pero se podrían sumar delitos como delincuencia organizada, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Los delitos que mencionó Rosa Icela Rodríguez son considerados graves, por lo que podrían detener el proceso de extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, lo que sí existe en su contra es una orden de aprehensión con fines de extradición.

Agregó que el gobierno federal demostró con está detención que no ofrece ninguna protección a grupos criminales.

El gobierno de México estima que la extradición de Ovidio Guzmán tomará de cuatro a seis semanas, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona? Se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona. Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos que presentó la solicitud de extradición”, resaltó Marcelo Ebrard.

Recordó que desde septiembre de 2019 existe una petición de extradición presentada por Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán, pero todavía deberá determinar un juez si procede la extradición y la decisión final será de la cancillería.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que hayan intervenido agencias internacionales en la captura del líder del grupo delincuencial identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional como “los menores”, pero que coloquialmente se conocen como “los chapitos”.

Recordó que durante la administración Trump, hubo dos episodios en que Estados Unidos ofreció su apoyo para investigar en México: La primera cuando se detuvo por primera ocasión a Ovidio Guzmán y que se tuvo que dejar en libertad ante la respuesta agresiva de su grupo criminal; la segunda, después de la masacre en Bavispe, Sonora, cuando mujeres y niños de la familia LeBaron fueron acribillados.

“Siempre hemos cuidado; actuamos con autonomía e independencia, sí hay comunicación, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, fue la respuesta de López Obrador a Donald Trump.

AMLO señaló que el primer operativo fallido para atrapar al líder de los chapitos, dejó una gran experiencia, porque ahora no se actuó dentro de la ciudad, ni fue a las tres de la tarde, sino que ocurrió en una comunidad a 45 kilómetros de Culiacán y en la madrugada.

“Con la manera responsable con que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocentes, se contó con el apoyo del gobierno del estado, el gobernador Rubén Rocha y autoridades municipales y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas aun cuando hubo enfrentamientos entre delincuencia y autoridades con corporaciones del Ejército y de la Guardia Nacional de la Guardia Civil y con los grupos de la delincuencia lamentamos mucho la pérdida de vidas.

"Desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber soldados y miembros de la Guardia y lamentamos todas las pérdidas de vidas de los seres humanos que ayer participaron en estos enfrentamientos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

RFH / FGR

Tags: