Ejecutivo da espaldarazo a trabajo de Raquel Sosa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo realizado por Raquel Sosa Elízaga, coordinadora nacional de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, al que consideró uno de los mejores programas del Gobierno, a pesar de las múltiples quejas que hay por parte de los mismos estudiantes sobre los planteles.
“Yo quisiera así, cien Raqueles más. Claro que ya estamos por terminar, pero es fundamental. Acuérdense que para el servicio público el 90 por ciento de un buen servidor público es la honestidad, mínimo; 10 por ciento es que sea inteligente, trabajador. Y como la honestidad tiene que ver con las convicciones, por eso no lo incluyo, pero un buen servidor público tiene que tener principios, ideales y amor por el pueblo”, dijo.
Raquel Sosa explicó que los programas y planes de estudio de las Universidades para el Bienestar están planeados para concluirse de cuatro a seis años; sin embargo, cerca de dos mil 600 estudiantes ya se titularon o están por hacerlo en el próximo mes.
“De títulos, no de estudiantes, de egresados, que son muchos más, de títulos entregados, de títulos profesionales con cédula profesional, etcétera, es de 345 en este primer grupo que entregamos; tenemos 540 más en proceso, que esperamos que el Presidente pueda acompañarnos para la entrega de esos títulos o de algunos de ellos, y tenemos mil 782 estudiantes que culminan sus estudios y que tendrán su título también antes de fin de año”, estimó Sosa Elízaga.
“Tenemos en primera y segunda fase concluidas o en proceso de conclusión, 128 sedes. Aquí hago simplemente el señalamiento de que dependemos para nuestro crecimiento de la matrícula de estudiantes y no de determinaciones ajenas, igual que con las carreras, pero no hay determinaciones ajenas de tener ya construido para 10 años, que después se queden vacíos los edificios, sino construimos al paso del crecimiento de la matrícula”, expuso.
Una de las quejas que presentaron los estudiantes, al menos quienes pertenecen a la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y Tixtla, Guerrero, es que no hay planteles, plantilla de profesores y tampoco instalaciones dignas para desarrollar sus estudios.
Además, denunciaron que cuando se reunieron con Raquel Sosa recibieron malos tratos y amenazas veladas.
Sosa Elízaga rechazó que haya ofendido a los universitarios inconformes por la falta de planteles y maestros. Se trata, dijo, de “debates fuertes”, únicamente.
“Tengo 50 años de maestra universitaria; nunca jamás he insultado u ofendido a ningún estudiante, les tengo un amor supremo; sería incapaz de hacer eso; a veces debatimos fuerte, pero sí considero que son las universidades públicas en general, las que con sus normas, con sus reglamentos, con una forma de convivencia armónica, y además en los municipios donde estamos con las comunidades, con padres y madres de familia que debemos resolver los asuntos que haya pendientes y lo estamos haciendo de esa manera, y creo que estamos básicamente en paz”, dijo.
1 2 3 4 5
Comentarios