Ecuador no otorgará salvoconducto a México para salida del correísta Jorge Glas; obligación mexicana entregarlo
El conflicto diplomático entre México y Ecuador escaló este viernes, luego de que el país sudamericano anunció que no entregará el salvoconducto para que el exvicepresidente Jorge Glas abandone territorio ecuatoriano hacia suelo azteca, ya que el asilo diplomático que le otorgaron es ilícito y promueve la impunidad.
La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado donde advirtió que el gobierno mexicano tiene la obligación de entregar a Glas Espinel, para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia de Ecuador que lo requieren por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, así como peculado.
Dejó en claro que la concesión de asilo diplomático de México a Gles, constituyen acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad.
La administración de Daniel Noboa argumentó su negativa de otorgar el salvoconducto en lo establecido en los artículos III, inciso segundo, de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, en las que son parte ambos países.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que está al pendiente de la notificación oficial por parte de México sobre su decisión de otorgar el asilo diplomático a Jorge David Glas.
Sin embargo, recordó que esta cancillería remitió oportunamente la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General sobre las sentencias condenatorias dictadas contra el exvicepresidente por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura en su contra por peculado.
Añadió que en Ecuador “no se persigue a persona alguna por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.
La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que México no ha pedido aún autorización para que un avión de ese país aterrice en Quito para trasladar a la embajadora Raquel Serur, declarada “non grata” por el gobierno de Daniel Noboa, a territorio mexicano.
Recordó que las relaciones diplomáticas no están rotas entre los dos países, por lo que no habría razón para oponerse a la llegada de una aeronave que tenga como objetivo trasladar a la embajadora.
DMGS
1 2 3 4 5
Comentarios